Servicios en comunicación Intercultural

México: Asesinan a cuatro indígenas nahuas en Guerrero

Cuerpo de indígenas asesinados fue hallado en medio de la carretera  la carretera Chilapa – Tlapa.

Indígenas nahuas fueron asesinados a un mes de haber roto el cerco narco-paramilitar para recuperar la movilidad en su territorio.

Servindi, 21 de diciembre, 2020.- Cuatro indígenas nahuas fueron asesinados el domingo 20 de diciembre en la carretera federal Chilapa-Tlapa, en el estado de Guerrero, México.

Así informaron en un pronunciamiento el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

Las organizaciones señalan que estos asesinatos se producen a un mes de haber roto el cerco narco-paramilitar para recuperar la movilidad en su territorio.

Asesinados

Los indígenas asesinados son María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, informó el diario local La Jornada.

Según indican, ellos pertenecían a la comunidad de Alcozacán, ubicada en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.

Los indígenas habían desaparecido desde el viernes 18 de diciembre, hasta que, al mediodía de ayer, domingo 20, sus cuerpos fueron encontrados en su propia camioneta en la carretera Chilapa-Tlapa.

“Fueron torturados y torturadas, atados de las manos y les dieron el llamado tiro de gracia”, indicaron las organizaciones, según informó La Jornada.

Masacre sería una represalia

Las organizaciones indígenas señalaron que esta masacre se produce a un mes de haber roto el cerco narco-paramiltar en sus territorios.

“El 18 de noviembre miles de indígenas nahuas volvimos a recuperar la movilidad en nuestro territorio, 22 comunidades cercadas por el grupo narco-paramilitar Los Ardillos”, recordaron.

Sin embargo, añadieron que estos grupos ilegales “ya comienzan a cobrarse la cuota de sangre, porque nos quieren esclavos y nos quieren sometidas y sometidos”.

Por estos crímenes, las organizaciones responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles del gobierno: Jesús Parra (municipal), Héctor Astudillo (estatal) y Andrés López Obrador (nacional).

“Los tres niveles del gobierno saben perfectamente lo que sucede en Chilapa, pero hacen sus negociaciones en vez d terminar con el crimen organizado”, denunciaron.

“¡Ya basta! Nuestra lucha es por la vida y por la libertad, no queremos ser esclavos del crimen organizado, ni moneda de cambio de malos gobiernos disfrazados”, finalizaron.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario