Servicios en comunicación Intercultural

PJ ordena no otorgar concesiones forestales en territorios PIACI

Entidades del Estado no cumplen con acuerdos para retirar concesiones forestales de reserva indígena Yavarí-Tapiche. Foto: Orpio

Pese a los intentos de algunos sectores empresariales y políticos por desconocer la existencia y, con ello, los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), la justicia se reafirma en la obligación del Estado de proteger los territorios donde habita esta población ordenando la desaparición de toda concesión forestal otorgada en estos ámbitos.

Servindi, 21 de noviembre, 2022.- Un contundente fallo del Poder Judicial ordena al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) abstenerse de otorgar concesiones forestales en el territorio de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Esto implica no otorgar, reactivar, concesionar, crear, establecer o conformar concesiones forestales dentro del ámbito de las reservas indígenas solicitadas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Napo Tigre y Sierra del Divisor Occidental.

Asimismo, ordena al GOREL inaplicar el artículo 1 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, en el extremo que reanuda las actividades económicas para la industria forestal dentro de estas áreas.

La sentencia del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue dada a conocer este 21 de noviembre por la parte demandante, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

“Esta sentencia significa un logro para los PIACI, debido a que no solo detiene el otorgamiento de concesiones forestales, sino que se reconoce el derecho de los PIACI a través del contenido de la sentencia”, indicaron.
 

Sentencia del Poder Judicial que ordena al GOREL no otorgar concensiones forestales en reservas indígenas de PIACI.

Desde Orpio destacan que la sentencia reconozca la existencia de los PIACI, la vulnerabilidad que les caracteriza y su derecho a no sufrir la destrucción de su cultura y amenazas territoriales.

En tanto, para el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL) que patrocinó esta demanda, esta victoria judicial es importante por el contexto en que se da.

“De esta manera, el Poder Judicial protege a los pueblos en aislamiento de aquellos sectores que venían pidiendo se elimine las reservas indígenas, luego de negar la existencia de los mismos”, señaló el letrado.

En efecto, este ha sido el pedido de algunos sectores empresariales, que han encontrado respaldo en el actual gobernador regional de Loreto y algunos congresistas para desconocer la existencia de los PIACI.

La sentencia, sin embargo, ratifica de manera tajante esta existencia y resalta la importancia de proteger el territorio habitado por esta población vulnerable, más allá de los intereses que existan.

Este proceso legal estuvo liderado por la antropóloga Beatriz Huertas, miembro del equipo técnico de Orpio, y fue apoyado por el IDL, Forest Peoples Programme (FPP) y Environmental Investigation Agency (EIA).

Cabe señalar que el GOREL decidió no apelar la sentencia, lo que implica que es una sentencia firme que ahora deberá ser acatada por esta entidad regional que otorgó 47 concesiones forestales en territorios PIACI.

 

Te puede interesar:

Reiteran pedido para anular concesiones forest. en territorios PIA

Servindi, 16 de noviembre, 2022.- Organizaciones indígenas reiteraron su pedido al Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para anular las 47 concesiones forestales ilegales en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA), en Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario