Servicios en comunicación Intercultural

Incrementa la tensión en torno al conflicto Mapuche

Luego del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la tensión en la política nacional chilena ha incrementado. Manifestaciones se han realizado en Santiago de Chile y peligra la firma de un tratado de entendimiento entre el Gobierno chileno y la nación Mapuche en la Araucanía.

Por José Díaz

Servindi, 21 de noviembre, 2018.- Una vez más el conflicto entre el Gobierno de Chile y la nación Mapuche vuelve a ocupar las primeras planas en el país sureño. Esta vez debido a la trágica muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca de 24 años mientras se realizaba un operativo policial-militar en la Araucanía realizado por llamado Comando Jungla.

La muerte de Camilo Catrillanca ocurrió mientras este joven mapuche trabajaba sobre un tractor en un terreno agrícola. El accidente ocurrió luego de que fuera impactado por una bala perdida disparada por agentes del Comando Jungla, un escuadrón de carabineros entrenado en Colombia y enviado a la Araucanía por la administración de Sebastián Piñera con la meta de reprimida las manifestaciones mapuches.

“La muerte de Catrillanca es el resultado de una irresponsable decisión política de formar un grupo militar y de prepararlo en un país extranjero donde había guerra interna, terrorismo y narcotráfico y llevarlo a la Araucanía, zona de conflicto social”, declaró el senador de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Lo cierto es que el asesinato de Camilo Catrillanca ha despertado un viejo conflicto entre las autoridades oficiales chilenas y la nación Mapuche. El clima de tensión en esta región de Chile ha incrementado en los últimos días e incluso en la capital Santiago han ocurrido violentas manifestaciones en apoyo a la población mapuche.

Indignación general

Una de las cosas que más indignación ha generado en los últimos días fue la postura expresada por la administración de Sebastián Piñera. En lugar de hacerse responsables por el crimen y prometer investigaciones, el gobierno central ha asegurado que la muerte de Camilo Catrillanca se debió a un “acto delincuencial” no vinculado con el histórico conflicto mapuche.

“El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad política en la formación y en las acciones del Comando Jungla de Carabineros que han terminado con la vida de Camilo. Señor ministro del Interior, usted debe dar una explicación al país”, dijo el senador araucano Huenchumilla.

Este incidente ha complicado las intenciones expresadas por la administración de Sebastián Piñera en setiembre última. El presidente de Chile había anunciado la creación y concreción de un “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía”. Por ahora las negociaciones para este tratado quedarían congeladas frente al impacto que ha provocado la muerte de Camilo Catrillanca.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario