Servicios en comunicación Intercultural

Derechos de propiedad y posesión de los territorios indígenas

Derechos de Propiedad y Posesión de los Territorios Indígenas

Servindi, 21 de noviembre, 2018.- El viernes 23 de noviembre se llevará a cabo el Foro-panel “Derechos de propiedad y posesión de los territorios indígenas” en el Colegio de Abogados de Lima, evento enmarcado dentro de las actividades por el Noviembre Asháninka.

El objetivo del foro-panel, es debatir sobre las posibilidades de garantizar la protección del territorio ancestral de los pueblos indígenas en los procesos de titulación de predios individuales, las que han sido diseñadas por el Estado peruano a nivel de políticas públicas y normativas.

El evento es organizado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización indígena que representa a 19 comunidades y 33 anexos de toda la cuenca del río Ene; con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Colegio de Abogados de Lima.

Contexto

Los Pueblos Indígenas (PP.II.), a lo largo de su existencia, han mantenido un fuerte vínculo con el espacio que ocupan, el cual se manifiesta a través de la pesca, la recolección, la caza, entre otras actividades con fines de subsistencia o deidad.

Con la migración de la colonización y de la zona andina, la población aumentó y se fundaron los primeros centros poblados. Sin embargo, los nuevos habitantes comenzaron a ocupar los territorios ancestrales indígenas, que en las décadas de los setenta y ochenta no contaban con seguridad jurídica.

La situación se intensificó con el aumento de la colonización por la apertura de carreteras, la presión demográfica del entorno andino generada por los hacendados en los años sesenta, entre otros factores.

Este escenario hizo que los pueblos indígenas exijan al Estado peruano que establezca garantías para resguardar y garantizar seguridad jurídica a sus territorios.

Así, se establecen los lineamientos para la titulación de los territorios ancestrales indígenas, lo que ha significado un procedimiento complejo que demanda altos recursos económicos y barreras para la comprensión del proceso desde los pueblos indígenas.

En paralelo, el Estado ha buscado asegurar los predios individuales en zonas rurales, cuya titulación resultó menos compleja.

A pesar de ello, dentro del contexto de la titulación del territorio indígena, han surgido problemas ocasionados por diversos factores.

Se tiene evidencia de la existencia de títulos de propiedad, constancias de posesión, creación de centros poblados ‘fantasmas’, entre otros documentos otorgados por los gobiernos regionales y locales a los colonos.

Dichos terrenos otorgados, se superponen al territorio ancestral indígena, mientras que los pueblos indígenas ni siquiera tienen posesión del mismo; lo que da lugar a una fuerte problemática, como la que enfrenta las comunidades indígenas de Samaniato y Potsoteni en la cuenca del Río Ene, ubicados en Satipo, Junín.

Frente a este panorama, surge la pregunta: ¿Qué medidas de garantía está formulando el Estado en sus tres niveles de gobierno para evitar que se vulnere territorio ancestral —no titulado— cuando se titulan predios individuales?

Al respecto, es importante señalar que el Convenio 169 de la OIT regula el derecho a la propiedad y posesión de los pueblos indígenas sobre los territorios que tradicionalmente ocupan; y cuyo contenido jurídico se sustenta en la obligación del Estado de reconocer, delimitar, demarcar y proteger ese territorio.

Más información del evento:

Día: Viernes 23 de noviembre
Hora: 10:00 am
Lugar: Av. Santa Cruz 255 - Miraflores. (Colegio de Abogados de Lima)

Ingreso libre, se otorgarán certificados a los participantes.

 

Afiche: Derechos de Propiedad y Posesión de los Territorios Indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario