Servicios en comunicación Intercultural

Nuevas perspectivas de los derechos humanos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pone a disposición este libro que aborda la teoría de género, conflicto armado y mujer indígena.

Servindi, 22 de noviembre, 2017.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) pone a disposición el libro “Entre la teoría y la práctica: Nuevas perspectivas sobre los derechos humanos de la mujer”.

La publicación tiene el objetivo de introducir los conocimientos básicos sobre la teoría de género y herramientas jurídicas de protección de los derechos humanos de las mujeres a nivel internacional.

La obra perteneciente al Centro de Documentación del IDEHPUCP aborda temas sobre mujer y conflicto armado y género y mujer indígena. A continuación, compartimos parte de la presentación del libro:

Presentación

Andrea Díaz Rozas*

El presente texto es el resultado de la segunda edición del Programa Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia (IRW), con el apoyo económico de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI).

Este libro es consecuencia de una fructífera interacción, durante dos ediciones del programa, entre profesionales que trabajan en género de modo práctico y quienes lo hacen desde el ámbito teórico.

Esta mutua interacción refleja en gran medida el desarrollo del movimiento feminista y el proceso de introducción de los debates sobre la perspectiva de género en América Latina. Este proceso que lleva ya varias décadas, ha generado una nutrida producción sobre el tema, varios cursos de género a nivel universitario, programas de especialización de post grado y numerosas publicaciones especializadas. A pesar de que todas estas experiencias han reconocido, en gran medida, la necesidad de incluir la práctica y la teoría, el Programa Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres constituye una de las pocas experiencias donde se han integrado de forma tan satisfactoria estos dos elementos.

El curso ofreció los últimos avances que se han dado a nivel teórico a profesionales trabajando a nivel práctico y al mismo tiempo incorporó sus aportes al contenido del programa. Está misma lógica fue trasladada a la estructura del propio curso, ya que a los módulos teóricos se les incluyó sesiones prácticas y visitas relacionadas con los temas estudiados. El valor añadido de estas experiencias fue que las y los participantes pudieron contrastar y experimentar directamente los conceptos aprendidos en un contexto específico.

La presente publicación, como producto de dicho programa, tiene en primer lugar el objetivo de servir como guía para quienes se introducen en el tema. En este sentido, ofrece las herramientas necesarias para entender la perspectiva de género a cabalidad.

En segundo lugar, pretende ser una herramienta para las y los profesionales que trabajan en estos temas. Se trata pues, de una aproximación teórica que busca hacerles reflexionar sobre lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen.

Finalmente, la publicación busca también ser una guía para quienes se desempeñan desde el ámbito académico. El objetivo es hacer visibles los temas que actualmente son relevantes desde la práctica, para integrarlos en las discusiones teóricas sobre género. Por ejemplo, se analizan los encuentros y desencuentros entre la “perspectiva de género” y “mujer indígena” o las relaciones entre “conflicto armado” y “mujer”, en una región donde la mayoría de los países cuentan con una significativa pluralidad étnica y que además han sufrido o continúan sufriendo situaciones de violencia armada.

El texto se encuentra ordenado siguiendo la estructura general de las ponencias del programa. Existen dos ejes centrales que dividen el texto en: a) una aproximación introductoria a la teoría de género y los derechos humanos de las mujeres; y b) una discusión sobre los temas de relevancia actual sobre género en la región.

A continuación se presenta el desarrollo del sentido general y la razón de dicha estructura, introduciendo breves resúmenes de los principales puntos tratados en las ponencias, a modo de guía de lectura. Adicionalmente, se incorpora un análisis de los temas que cruzan transversalmente las ponencias. De este modo, se podrá tener una visión más integral de los ejes que marcaron el desarrollo general del programa y por ende del presente libro.

Finalmente, se ofrece un análisis de la interrelación entre la teoría y la práctica que ha constituido un punto central del programa y que ha enriquecido el propio contenido de la presente publicación.

---

Usted puede leer y descargar el libro con un clic en el siguiente enlace:

- “Entre la teoría y la práctica: Nuevas perspectivas sobre los derechos humanos de la mujer” 

---

*Andrea Díaz Rozas es egresada de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Realizó su maestría en la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente, se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Tuvo a su cargo de la ejecución del Primer Programa Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario