Servicios en comunicación Intercultural

Piden acciones contra la deforestación en la Amazonía ante Parlamento UK

Líder indígena peruano llamó a autoridades inglesas a detener el financiamiento de empresas implicadas en la deforestación en la Amazonía peruana.

Servindi, 21 de octubre, 2022.- El líder indígena y vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes, pidió ante el Parlamento de Reino Unido (UK) acciones para detener los flujos financieros que permiten la deforestación en la Amazonía peruana.

En esa línea, llamó al gobierno inglés a detener el financiamiento de empresas implicadas en la deforestación y dejar de consumir productos que provienen de la ejecución de este delito ambiental.

La presentación del vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ante representantes del parlamento británico se efectuó virtualmente el 18 de octubre.

En la reunión, Guimaraes presentó el caso emblemático de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, de la región Ucayali, y la grave afectación a los derechos de los pueblos indígenas.

“Tenemos una relación espiritual con la naturaleza y es la única fuente que tenemos para seguir subsistiendo. Sin embargo, empresas como Ochosur destruyen nuestros bosques sin tener en cuenta nuestra forma de vivir”, señaló el dirigente shipibo.

Tras escuchar su testimonio, los parlamentarios reconocieron que el Reino Unido “como centro financiero es responsable de la importación de madera” y que hay una crisis climática “con instituciones que invierten en ella”.

Por consiguiente, aseguraron haber recogido la recomendación de que las sanciones de medio ambiente se extiendan al sector financiero, y tanto a nivel de tala legal como ilegal.

 

Te puede interesar:

Declaración de San Martín: ¿qué plantea para reducir la deforestación?

Servindi, 18 de octubre, 2022.- Autoridades nacionales, regionales y representantes de la sociedad civil suscribieron el 14 de octubre la Declaración de San Martín, un compromiso multisectorial para reducir la deforestación, conservar los bosques tropicales y combatir el cambio climático. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario