Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas presentan demandas climáticas al ministro del Ambiente

Pliego de ocho demandas presentadas por Aidesep incluyen exigencias para garantizar derechos indígenas en procesos climáticos, mercados de carbono y por impactos de hidrocarburos.

Servindi, 21 de octubre, 2022.- Líderes de pueblos indígenas de la Amazonía peruana presentaron una carta con ocho exigencias sobre su agenda climática al ministro del Ambiente, Wilbert Rozas.

El documento recoge propuestas para garantizar los derechos indígenas en los procesos climáticos, el mercado de carbono e incluir las propuestas indígenas en el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami).

Además de demandas frente al impacto de los hidrocarburos en las comunidades de las cuencas amazónicas, como brindar una solución inmediata a los derrames petroleros e impactos mineros.

El escrito también pide que se someta a consulta con las organizaciones indígenas la RP 240-2022-SERNANP del Marco de Gestión Ambiental y Social con Pueblos Indígenas del SINANPE.

Y que el Gobierno se comprometa a promover de manera diferenciada la medida de Adaptación, la nueva medida denominada “pérdidas y daños”, tal como se establece en el Acuerdo de París (art. 8).

Esto último, mediante la creación de un observatorio nacional que permita el levantamiento de pérdidas económicas y no económicas junto a los pueblos indígenas y sus organizaciones.

La carta fue entregada en una reunión al ministro Rozas por representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena nacional más representativa del país.

Esta reunión se produjo como parte del Encuentro Nacional “Contratos y piratería de carbono, RENAMI y acción climática en la COP27”, que se viene realizando en Lima del 20 al 22 de octubre.

Participaron en la reunión el presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, y los líderes de sus organizaciones regionales, que mostraron su preocupación por la situación de vulnerabilidad que viven en las comunidades.

Tras escuchar a los apus, el ministro del Ambiente se comprometió a analizar cada uno de los puntos y avanzar en su implementación.

Carta a Ministro by Servindi on Scribd

 

Te puede interesar:

Memorex para el Primer Ministro Aníbal Torres

El abogado Ruiz Molleda le brinda un documentado memorex al Primer Ministro Aníbal Torres por sus desacertadas afirmaciones sobre las causas de los derrames de petróleo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario