Servicios en comunicación Intercultural

Libro aporta lecciones y propuestas ante la minería artesanal

Servindi, 21 de octubre, 2021.- Un análisis sobre los veinte años del proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú ha sido publicado y está disponible para su descarga.

El libro escrito por Álvaro Cano revisa de manera exhaustiva el periodo de vigencia de la Ley de Formalización y Promoción de la MAPE, Ley 27651, y comparte lecciones aprendidas del proceso.

El texto de 120 páginas escudriña tres ejes de interés: a) las fallas institucionales del proceso de formalización, b) las fallas de mercado y c) las intervenciones para controlar la minería ilegal de oro.

El libro: “Formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía peruana: lecciones aprendidas y propuestas de solución” ha sido editado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La literatura revisada por el autor permitió constatar el consenso en cuanto a que la estrategia de interdicciones ha fracasado, por lo que se requieren políticas públicas multisectoriales diferenciadas.

De igual modo, no basta un enfoque punitivo sino también un enfoque preventivo, lo cual es coherente con el enfoque integral que se le reclama a la intervención estatal en el resto del país.

El estudio destaca así la necesidad de una política multisectorial para la MAPE, que apunte a una formalización integral y aborde el problema desde sus múltiples aristas.

Ello implica levantar información y fortalecer las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM; y la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos [DREMEH] en Madre de Dios).

Asimismo, la articulación intersectorial y vertical de las intervenciones estatales, mayor participación de los mineros en los procesos de diseño, enfoque de cadena de valor, inclusión financiera, entre otras.

Al enfoque integral de la cadena de valor de la MAPE, se suma la necesidad de un enfoque territorial que identifique la estructura de incentivos de los actores formales, en vías de formalización e ilegales.

En ese sentido, 

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Perú: minería artesanal está arrasando región amazónica

Estanque artificial creado cuando la lluvia llenó un pozo abandonado de extracción de oro en la Amazonía peruana. Crédito de la imagen: Melissa Marchese, Universidad de Duke / EurekAlert, imagen en el dominio público.

Por Nicolás de la Barrera

SciDev.Net, 5 diciembre, 2020.- Entre mediados de la década del ochenta y 2018, la extensión de los lagos artificiales producidos por la minería artesanal y contaminados con mercurio aumentó 670 por ciento en la región amazónica de Madre de Dios, al suroriente de Perú, según un estudio publicado en la revista Science Advance. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario