Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas exigen consulta en Política Nacional de PP.II.

(Foto: ONAMIAP)

Servindi, 21 de octubre, 2019.- Organizaciones indígenas exigen consulta previa para la elaboración de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

Así lo expresaron a través de diferentes comunicados la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Entre el 18 y 26 de octubre, el Ministerio de Cultura (MINCUL) dará inicio al proceso de formulación participativa de la propuesta de la PNPI con tres talleres macro regionales a realizarse en Lima, Cusco e Iquitos. 

Dichos talleres tienen como finalidad recoger los aportes sobre los problemas públicos identificados al “limitado ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios” y sus posibles acciones a tomar para su solución.

Sin embargo, para las organizaciones, la forma en cómo se viene desarrollando la fase incial de dicho proceso no garantiza las condiciones óptimas que respeten los derechos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado respecto a la elaboración de la PNPI como también al Decreto Supremo N°009-2019-MC [1].

(Foto: CNA)

CNA disconforme

La CNA expresó públicamente su disconformidad por el proceso y alegó que hasta el momento no se ha presentado la estructura de la Política Nacional, el marco conceptual, jurídico y metodológico.

Al respecto, el MINCUL aclaró que, el 15 de octubre, en el marco de la Sesión Ordinaria Vigésimo Tercera del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas (GTPI) se presentó los ejes, problema público y la metodología a desarrollarse en las reuniones de trabajo.

La CNA también manifestó que la fase de reuniones descentralizadas no incluyen talleres macrorregionales en el centro y norte del país.  

Asimismo, señaló que el horizonte de 10 años de la política nacional es muy extenso y el cronograma es ajustado y acelerado, pues "no considera tiempos adecuados y espacios de trabajo interno de las organizaciones para que las organizaciones puedan dialogar y coordinar con sus organizaciones de base y asesores (colaboradores/as voluntarios/as)".

De igual manera, a pesar que el MINCUL ha precisado que se ha coordinado con la “Dirección de la Oficina de la OIT para los Países Andinos” para brindar asistencia técnica sobre diversas cuestiones relacionadas con la aplicación del Convenio 169 de la OIT; la CNA remarcó que el MINCUL "no garantiza que las organizaciones cuenten la asesoría profesional que requieren para un proceso tan complejo".

(Screenshot del fanpage de la CNA)

Finalmente, en su nota de prensa, declararon su preocupación ante la poca intervención de los esfuerzos institucionales del Viceministerio de Interculturalidad para garantizar la participación de todas las organizaciones integrantes del GTPI en este proceso.

Y se "mantenga la inadmisible exclusión de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), organización legitima y representativa de los ronderos de los pueblos originarios del Perú cuya fecha de fundación data desde el 29 de diciembre de 1976 y que, además, hoy ejerce la coordinación del Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas". 

Pues, de manera previa, entre el 9 y 11 de octubre de 2019, el MINCUL ha tenido seis reuniones con la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la CNA.

Carta al Ministro de Cultura

Por su parte, es importante destacar que desde el mes de agosto, ONAMIAP ha solicitado una reunión con Franceso Petrozzi, actual Ministro de Cultura, para manifestar su preocupación por el rol que viene desarrollando el MINCUL como ente rector de materia indígena del Poder Ejecutivo; según lo señalan en la carta

Sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta alguna.

----

Notas:

(1) Decreto que aprueba los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario