Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán diagnóstico sobre situación de salud en zonas de frontera

Foto: ANDINA/Difusión

Evento de presentación se realizará este viernes 23 de setiembre desde las 9:00 a. m., en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Convoca el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud.

Servindi, 21 de setiembre, 2022.- El diagnóstico “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera” será presentado este viernes 23 de setiembre en la sala Nasca, de la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul).

La presentación del estudio centrado en los casos del río Santiago (Amazonas) y Purús (Ucayali) iniciará a las 9:00 a. m. y contará con la participación de especialistas, funcionarios y representantes indígenas. El ingreso es libre.

Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), abrirá el encuentro con unas palabras de bienvenida.

Enseguida, tomarán la palabra Lourdes Huanca y Jorge Pérez Rubio, en representación de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), respectivamente.

A continuación, la antropóloga e investigadora Cynthia Cárdenas hará una exposición sobre el diagnóstico y, posteriormente, el director de Servindi, Jorge Agurto, brindará unas palabras complementarias.

Luego, Mendigure ofrecerá unos comentarios sobre la exposición del diagnóstico, se abrirá un espacio para responder preguntas del público asistente y finalmente, Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad del Mincul, clausurará el evento.

Cabe señalar que, previamente, los resultados preliminares de este diagnóstico advirtieron que las brechas de salud que enfrentan los pueblos indígenas de zonas fronterizas evidencian la necesidad de contar con una política integral para la salud de zonas de frontera.
 

 

El diagnóstico “Aproximaciones a la situación de salud en zonas de frontera” es un trabajo realizado en el marco del proyecto “El poder de la confianza: Contrarrestar la desconfianza y desinformación sobre las vacunas en Perú”, una campaña de Servindi, con el apoyo de Internews.

 

El dato:

  • La dirección exacta de la sede central del Ministerio de Cultura es Av. Javier Prado Este 2465, distrito de San Borja 15021, departamento Lima.

 

Te puede interesar:

Brechas exponen necesidad de una política para la salud en fronteras

Servindi, 15 de junio, 2022.- Las brechas de salud que enfrentan los pueblos indígenas de zonas fronterizas evidencian la necesidad de contar con una política integral para la salud de zonas de frontera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario