Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo estudio busca reconocimiento de la Reserva Indígena Napo-Tigre

Foto: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio)

Servindi, 21 de setiembre, 2019.- Ante la necesidad y urgencia de demostrar nuevamente la existencia de los pueblos en aislamiento, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) presentó un estudio con nuevas pruebas que van en busca del reconocimiento y la categorización de la Reserva Indígena solicitada Napo-Tigre.

El documento que fue presentado ante la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Viceministerio de Interculturalidad (VMI) y la Defensoría del Pueblo, busca acelerar el proceso que exige el reconocimiento de la Reserva Indígena, paralizada desde hace 4 años.

«Este prolongado tiempo pone en peligro a los pueblos indígenas de la zona, porque los desprotege y los vuelve vulnerables ante diferentes amenazas como la expansión de actividades criminales, enfermedades, contaminación, entre otros”, indicó el presidente de la Orpio, Jorge Pérez Rubio.

Largo proceso

Como se recordará, en el 2015 el Ministerio de Cultura decidió volverle a otorgar la calificación técnica favorable a la solicitud de creación de la Reserva Indígena; medida que fuera desconsiderada en su primera versión por la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas a finales del 2013.

Para entonces, pese a que se habían tardado 8 años en conseguir la aprobación técnica, la primera calificación se anuló luego de que la empresa Perúpetro S.A. interpusiera un recurso de apelación alegando que la medida era una decisión que afectaría los intereses de la empresa.

Aunque actualmente la Reserva Indígena solicitada Napo-Tigre cuenta con la validación técnica, hasta la fecha el gobierno no ha desplegado medidas de protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) que se ubican en el ámbito de la reserva.

Además de ello, el Estudio Previo de Reconocimiento en la zona que fue aprobado hace un año, tampoco ha sido realizado aún.

«Por lo tanto, es extremadamente urgente seguir adelante con el proceso de reconocimiento de los PIA y la Categorización de la Reserva Indígena Napo Tigre a su favor, a fin de salvaguardar sus derechos fundamentales a la vida, salud y bienestar», finaliza Pérez Rubio.

Puedes leer aquí el informe completo: 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario