Servicios en comunicación Intercultural

Incendios en California: 4 muertos y 260 mil hectáreas quemadas

Un bombero monitorea un foco puntual mientras un incendio forestal de rápido movimiento, llamado Lake Fire, arde en un área montañosa del Bosque Nacional Ángeles al norte de Los Ángeles, California / Foto: Reuters

En los últimos días, California ha sido impactada por casi 12.000 rayos que han generado 560 incendios, 18 de los cuales se registraron durante este viernes.

Servindi, 22 de agosto, 2020.- Al menos cuatro personas han fallecido como resultado de los incendios forestales desatados por una ola de calor y una tormenta de rayos en las áreas del norte de California.

En los últimos días, el estado, que también acaba de convertirse en el primero en superar los 600.000 casos de coronavirus, ha registrado 560 nuevos incendios, dos docenas de ellos de gravedad.

Hasta el momento, además de consumir más de 260 mil hectáreas, se sabe que el fuego ha destruido 660 estructuras y obliga a evacuar a decenas de miles de personas.

El origen del fuego

Según las autoridades locales, la histórica ola de calor que azota al estado de California, con algunos lugares que superan los 37 grados Celsius, fue el detonante.

A ello, se sumaron los cerca de 12.000 rayos registrados en los últimos días en el estado, que terminaron por generar 560 nuevos incendios, siendo al menos veinte de ellos de gravedad.

El martes 18 de agosto, el gobernador de California, Gavin Newson, declaró el Estado de Emergencia y dijo que solicitó 375 camiones de bomberos de otros estados como Arizona, Nevada y Texas.

Las llamas del fuego se habían propagado debido a las altas temperaturas, el terreno inaccesible y los recursos limitados.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en estas condiciones extremas”, dijo Newsom en un comunicado.

Más de 260 hectáreas quemadas

Un reporte de CNN Español, advierte que, hasta este viernes, son 22 los grandes incendios que aún siguen ardiendo, registrándose un total de 267.092 hectáreas quemadas en todo California.

Los datos son recogidos de una declaración de Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire, en su denominación inglesa).

Estos incluyen dos incendios importantes: uno en el Complejo LNU Lightning en el norte del Área de la Bahía, incluido Vacaville; y otro en el Complejo de Rayos de la SCU, que arde principalmente al norte y al este de San José.

Hasta la madrugada de este viernes, en cada complejo se habían incendiado 87.007 hectáreas y 63.727 hectáreas, respectivamente.

Un día antes, el jueves, se reportaron cuatro muertes producto del incendio de LNU, el incendio más grande en el estado que comprende, al menos, 11 incendios más pequeños extendidos por cinco condados al norte de California.

Según Cal Fire, tres de las muertes son del condado de Napa y una es del condado de Solano; además de reportarse otras cuatro personas heridas.

Aunque no existe un registro de cuántas personas han tenido que dejar sus hogares huyendo del fuego, según Cal Fire, más de 28.000 habitantes de los condados de San Mateo y Santa Cruz han sido evacuados.

Asimismo, a los estudiantes de la Universidad de California, ubicada en Santa Cruz, se les ordenó evacuar el jueves y “estar preparados para no regresar durante al menos dos semanas”, dijo la escuela en Twitter.

En tanto, solamente al sur de San Francisco, se han evacuado a más de 64, 000 personas, según reportó Univisión.

Las llamas consumen un hogar en Vacaville, California, EE.UU., el 19 de agosto de 2020 / Foto: Josh Edelson - AFP

El factor climático

Pese a que los incendios en California no son una catástrofe reciente, hay un factor que, cada vez, los expertos relacionan más con los incendios en este lugar: el calentamiento global.

De hecho, ahora mismo explican que los vientos fuertes están avivando los incendios causados por tormentas de rayos secos, sin lluvia, enviando llamas a través de matorrales y bosques resecos por el calor récord y la baja humedad.

Un informe de Infobae, apunta que la relación entre los incendios y el calentamiento global, es sobre todo porque este fenómeno seca las plantas y las hace más inflamables.

En declaraciones a ese medio, el profesor de la Universidad de Alberta, Mike Flannigan afirmó que “la humedad de los combustibles genera los incendios” y, esta humedad, “está siendo influenciada por el cambio climático”.

Para la profesora de la Universidad de Colorado, Jennifer Balch, especialista en incendios, la ecuación es similar.

“California tiene un ecosistema muy inflamable. La gente vive en zonas inflamables y provoca incendios forestales que son cada vez más intensos por el calentamiento” del planeta, dijo.

Otro factor que asocia la relación de cambio climático con los incendios, son las corrientes que empujan las tormentas y definen el clima diario (corrientes en choro).

Estas corrientes, algunas veces se desaceleran y el clima no cambia; y otras, se frenan durante periodos de lluvias, lo que puede provocar un aumento explosivo en la vegetación, que luego se seca y funciona como combustible.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario