Servicios en comunicación Intercultural

Incendios en Amazonía de Brasil son los más terribles en los últimos años

Foto: AFP.com

Servindi, 22 de agosto, 2019.- Los incendios forestales en Brasil han alcanzado la catastrófica cifra de 72 843 casos, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués).

A inicios de agosto, el INPE, órgano responsable de monitorear y divulgar datos sobre deforestación en Brasil, sufrió un duro golpe debido a que el Gobierno de Jair Bolsonaro, destituyó a Ricardo Osorio Galvao, su director.

Las cifras que divulgó antes de salir del INPE son alarmantes: se presentaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en el Amazonas, perdiendo más de 3000 km2 de área boscosa desde que asumió el cargo Bolsonaro en enero.

Aumentaron en 83% frente al mismo periodo de 2018, informo el martes 20 el INPE, y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

La situación es preocupante, debido a que la cuenca del Amazonas es el hogar del bosque tropical más grande del mundo; además, de considerarse vital para contrarrestar el calentamiento global.

Imágenes muestran al estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El 9 de agosto, en Amazonas, se declaró una emergencia en el sur y en su capital, Manaos.

Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes 16 de agosto por los incendios.

¿Qué dice la NASA?

Los satélites de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) registran un aumento del 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019 en comparación con el mismo periodo en 2018.

Esto demuestra la existencia de una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación.

De 10 municipios que registraron los incendios más extensos en 2019, siete están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación.

Los otros tres municipios de la lista pertenecen al bioma Cerrado, el segundo ecosistema más grande de Brasil, compuesto en su mayoría por sabanas, un ecosistema que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles..

Fonte: Programa de Monitoramento de Queimadas e Terra Brasilis - DETER - INPE

Según la NASA, el 50.5% de puntos calientes se encuentran en la Amazonía. Mientras que, del bioma Cerrado, se evidencia un 39.1%.  

Gráfico: InfoAmazonia   Fonte: INPE - Satélite de Referência - Aqua/Tarde

Se sabe que los incendios forestales son comunes en la estación seca. Sin embargo, también son provocados por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

A propósito de esto, el INPE mencionó que la gran cantidad de incendios forestales no se pueden atribuir solo a la estación seca o solo a fenómenos naturales.

"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo Alberto Setzer, investigador del INPE.

Estado con mayor índice de incendios

El municipio con las más altas cifras de incendios es el de Apuí, ubicado en el estado de Amazonas. Éste representa la nueva frontera de la deforestación.

Según los últimos datos de deforestación, el Proyecto de Monitorear la Deforestación en la Amazonia Legal (Prodes) – muestra a Apuí como el octavo entre los deforestadores más grandes de todo el Bioma Amazónico.

Prodes es considerado unos de los programas más importantes para el seguimiento de bosques en el mundo, porque cubre 4 millones de km² todos los años.

El crecimiento plano de Apuí fue exponencialmente de 161% en los últimos dos años. Esto debido a las migraciones de los madereros del estado del sur a las regiones poco exploradas.

La pavimentación de las carreteras amazónicas, ofrecimiento incubado desde la administración de Michel Temer y ahora reforzada por Jair Bolsonaro, impulsa la especulación sobre tierras públicas.

A pesar de este panorama alarmante, se dice que los peores meses están aun por venir.

Si bien el número de incendios en 2019 todavía está por debajo de la media generada por INPE a partir de la serie histórica que comenzó en 1998, comparándolos con el 2018 confirma una tendencia creciente de incendios en los últimos cinco años.

Para Seltzer este panorama no es el mas alentador y teme que el clima seco de este año acelere los incendios en agosto y septiembre.

El INPE emitió en julio su pronóstico del tiempo para los próximos tres meses donde menciona precipitaciones del 40 al 50%, una lluvia por debajo de la normal para las partes central y norte de la Amazonía.

¿Quién tiene la responsabilidad política de los incendios?

Jair Bolsonaro responsabilizó a los “oenegeros” de los incendios forestales que buscarían llamar la atención pública y atentar contra su gobierno. “Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro.

Sin embargo, el incremento de los incendios forestales desde su llegada al poder reaviva los temores que surgieron en la campaña electoral, cuando el mandatario derechista prometió usar la región amazónica para el desarrollo del sector minero y la agricultura.

Sumado a ello están sus notorios vínculos con los terratenientes ganaderos y agricultores.

"Si todos los datos de deforestación de los últimos diez años fueran verdad, la Amazonía ya no existiría", se defendió Bolsonaro en julio pasado.

Si bien es cierto que es usual la presencia de incendios forestales en la estación seca, las organizaciones ambientalistas han denunciado reiteradas veces que los agricultores deforestan ilegalmente dado el interés en tierras de la zona para la cría del ganado.

Al respecto, Bolsonaro dijo que los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra en lo que denominan “la época del año de la queimada” y que "ésta sería la temporada".

Los incendios en la Amazonia generaron un movimiento solidario en redes sociales que exige a Bolsonaro eliminar los incendios y las deforestaciones. El hashtag es #PrayForAmazonia.

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario