Servicios en comunicación Intercultural

Descentralizar los mercados evitó contagios masivos en Sicuani

Alejandrina Mollo Surco, comunicadora quechua de la Redcip Cusco / Foto: Archivo personal

Servindi, 26 de julio, 2020.- Alejandrina Mollo Surco, comunicadora quechua de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – Cusco (Redcip Cusco), reporta que el distrito de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis, ha descentralizado los mercados para evitar aglomeraciones.

Mercado en el comunidad de Pampa Phalla, en Sicuani / Foto: Alejandrina Mollo

“El mercado mayorista Bombonera ha quedado totalmente desocupado. Se han abierto mercados alejados en otras comunidades y eso es lo que está previniendo los contagios”, señala.

Mercado descentralizado aplica las medidas de seguridad / Foto: Alejandrina Mollo

La comunicadora también informa que cualquier local de negocios –de acuerdo con las ordenanzas– tiene que colocar agua y jabón en la puerta. De eta manera, se obliga a los clientes a lavarse las manos y usar mascarillas.

Los locales comerciales tienen agua y jabón en su puertas / Foto: Alejandrina Mollo

Asimismo, relata que las personas que por diversas razones residían en otras ciudades, a su retorno a Sicuani tienen que acatar la cuarentena durante 15 días.

Mollo Surco, además resalta que en el campo no hay contacto entre personas debido a que viven en distancias largas, además del clima, la alimentación y el consumo de la medicina tradicional.

Cabe señalar que Medios y lenguas para el Buen Vivir es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

El comercio ambulatorio no está permitido por ordenanza municipal / Foto: Alejandrina Mollo

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se hace necesario buscar fuentes más objetivas y veraces, para evitar la desinformación en un medio tan importante como es SERVINDI, la situación en Sicuani está haciéndose cada vez más crítica, de tal manera que está dentro de la mira de una cuarentena focalizada por parte del GORE Cusco y el Comando Regional COVID 19 tan igual que Cusco Y la Convención.

Añadir nuevo comentario