Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a madre e hija en La Pampa

Fotografía: Andina.

Dos mujeres y una menor camino a la comunidad Sarayacu fueron interceptadas por dos sujetos armados. Una de ellas sobrevivió al ataque y contó lo ocurrido a la policía. Control de la zona seguiría en la mira de las mafias.

Servindi, 25 de julio, 2017.- La joven madre Yosabet Álvarez Huallpayunca (19) y su menor hija de dos años fueron asesinadas a balazos en el ingreso a la zona de La Pampa, en Madre de Dios.

Junto a ellas iba también Anabel Quispe (19), amiga de Yosabet. Ambas mujeres y la menor se dirigían a la comunidad de Sarayacu, cuando fueron interceptadas por dos sujetos armados.

Así, los delincuentes trasladaron a las tres víctimas hasta la altura del kilómetro 117 de la vía Interoceánica.

En ese lugar les exigieron que se comuniquen con un sujeto apodado "Venado", quien sería pareja de Yosabet.

Al no obtener una respuesta, los atacantes violentaron física y sexualmente a las mujeres, procediendo a ultimarlas. La menor recibió un disparo en la cabeza, al igual que su madre.

Sin embargo, cuando Anabel Quispe —natural de Puno— parecía que correría la misma suerte al ser baleada en el pecho, la joven logró sobrevivir y reunir fuerzas para alejarse del lugar gravemente herida. Los delincuentes ya habian huído.

La versión de los hechos pudo conocerse a través de Anabel, quien relató a la policía los sucesos ocurridos el pasado 16 de julio.

El “Venado”

“Venado” es el apelativo del cabecilla de la banda Los Guardianes de la Trocha. Este grupo robaba, asesinaba e incineraba a sus víctimas en el sector denominado El Quemadero, ubicado en La Pampa.

Se desconoce el verdadero nombre del malhechor, quien vigila y dirige a los mineros ilegales. Asimismo, está encargado de la cobranza de cupos a mineros, comerciantes informales y transportistas. Se sospecha que sería el autor intelectual de los asaltos en los campos mineros.

Asesinatos, trata y minería ilegal

En febrero de este año, la policía de Madre de Dios junto con la Fiscalía se dirigió a la zona de La Pampa para rescatar a una víctima de trata de personas.

Ocurrió un enfrentamiento y la detención de 4 asaltantes. En ese momento se descubrió El Quemadero, una fosa común donde se incineraba a las personas. Este suceso evidenció la relación entre minería ilegal, trata de personas y muertes.

Cabe indicar que el cruel hecho ocurre pese a que el pasado 3 de julio se realizó un megaoperativo policial en Madre de Dios, en el que fueron destruidos 130 campamentos de la zona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando cambiaremos y aprenderemos a respetarnos? Aplicar Ley de Igualdad...

Añadir nuevo comentario