Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué tan dependientes somos de los fertilizantes?

El economista e investigador del Cepes, Miguel Pintado, analiza qué tan dependiente son los productores del Perú de la fertilización química en cultivos como la papa, el arroz y el maíz.

Por Miguel Pintado*

Cepes, 21 de junio, 2022.- En la actual coyuntura global, se sabe que todas las economías agrarias dependen de la fertilización química, principalmente, de la urea (fertilización nitrogenada). En mayor o menor medida, todos los países que producen y comercializan alimentos usan este importante fertilizante en el proceso productivo. En el caso del Perú, el 43% de los productores en el país usan fertilización química (Cenagro, 2012). Siendo más de 2 millones el número total de productores en el Perú y un poco más de 4 millones de hectáreas la superficie cultivada a lo largo del territorio nacional, se estima que alrededor de 950 mil productores y 1.7 millones de hectáreas dependen de la fertilización química.

Durante las recientes semanas se ha puesto en evidencia que cultivos como la papa, el arroz y el maíz tienen una dependencia importante de la fertilización química. Sin embargo, sabemos con exactitud ¿qué tan dependientes somos de la fertilización química en estos y otros cultivos? En la presente nota daremos respuesta a esta interrogante.

Tasa de dependencia en cultivos importantes

Utilizando la base de datos de la ENA 2019, hemos seleccionado las principales líneas de cultivo con orientación comercial y determinado para cada una el nivel de dependencia de fertilización química, el cual está definido como la división entre el número de productores que la usó sobre el total de productores para cada línea de cultivo. Los resultados lo mostramos en el gráfico 1. De lejos, el cultivo más fertilizado en el país es el arroz: 9 de cada 10 productores usan fertilizantes químicos en la producción de este cereal de consumo masivo. Luego de este, le siguen la papa y el maíz con tasas de dependencia de fertilizantes del 74% y 59%, respectivamente. Además de estos tres que son fundamentales en la dieta nacional, también destacan la dependencia de fertilizantes en cultivos como la manzana, quinua, limón, palta, etc.

Gráfico 1. Tasa de fertilización química en principales líneas de cultivo en el Perú

Fuente: ENA 2019.

En el caso del maíz y la papa, dos de los tres cultivos más importantes, es importante diferenciar las distintas variedades que se producen a lo largo del territorio nacional. En el caso de la papa, tenemos las variedades: amarga, amarilla, blanca, color, huayro y nativa; en el del maíz, las variedades: amarillo duro, amiláceo, chala, choclo y morado. Al calcular las tasas de dependencia de fertilización para cada variedad, obtenemos diferencias muy notorias. Al evaluar la tasa de dependencia de fertilización para cada variedad, encontramos diferencias muy notables (ver gráfico 2). En el caso de la papa, las variedades más dependientes son la amarilla, blanca, huayro y color; y las menos dependientes, las variedades nativa y huayro. Estas últimas son variedades menos convencionales y de producción mayoritariamente local en donde las prácticas orgánicas son más valoradas y difundidas. En el caso del maíz, las variedades de mayor dependencia notoria son el maíz chala (principal insumo para alimentación pecuaria) y el morado. En el primer caso, la alta fertilización atiende a que es una variedad que está orientada ampliamente como insumo para el sector pecuario por lo que exige rendimientos altos y adopción de otros insumos modernos (semillas certificadas, uso de insecticidas, plaguicidas, etc.) en el proceso de producción. En el caso del maíz morado, su orientación es principalmente comercial por lo que también la eficiencia en la producción y en los rendimientos demandan una mayor fertilización además de otros paquetes tecnológicos.

Gráfico 2. Tasa de fertilización química en variedades de papa y maíz

Fuente: ENA 2019.

---

*Miguel Pintado es economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

___

Fuente: Portal del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes): https://cepes.org.pe/2022/06/20/que-tan-dependientes-somos-de-los-fertilizantes/?fbclid=IwAR2R8HbCkuzwX-cRvYDFZBVc_TRvY1VjYAseovcNTdbkePO4RIUcQw2hYwA

 

Te puede interesar:

Argentina: Alza de fertilizantes confirma dependencia del modelo agroquímico

El incremento abrupto del costo de los insumos sintéticos puso de relieve el riesgo de un modelo agropecuario que produce commodities atado a un paquete tecnológico con precios internacionales. Argentina importa el 60 por ciento de los fertilizantes químicos que utiliza para un modelo que degrada los suelos y expulsa productores del campo ¿Qué tiene para ofrecer la agroecología? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario