Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: paro nacional convocado por indígenas se instala en Quito

Foto: CONAIE

En noveno día de protestas, manifestantes continúan reclamando reducción en precios de combustibles y control de precios de productos esenciales, entre otras demandas.

Servindi, 21 de junio, 2022.- El paro nacional en Ecuador convocado por indígenas ya se concentra en Quito, la capital de país, en el noveno día de las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Los manifestantes protestan por el alto costo de vida y reclaman una reducción en los precios del combustible, el control de precios de productos esenciales y un mejor pago a productores agrícolas.

Protestas en la capital

La concentración de las protestas en Quito se dio con la llegada de miles de indígenas de las provincias andinas del norte, centro y sur del país desde la noche del lunes 20 de junio.

Los indígenas llegaron a la capital desafiando la ampliación del estado de emergencia decretada por el Gobierno en seis provincias, entre ellas Pichicha, donde se ubica Quito.

“No llegamos a Quito, aquí hemos estado siempre. No venimos a destruir, queremos respuestas y justicia social”, indicaron desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Conaie es la organización indígena que ha convocado al paro nacional que este martes 21 de junio cumple su noveno día en medio de reclamos aún desatendidos por el Gobierno.

Demandas

Los indígenas que salieron a protestar tras cumplirse un año del mandato de Lasso sin que los intentos de diálogo con el Gobierno hayan tenido resultados, tienen 10 demandas puntuales.

Entre ellas, destaca la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, respondió a dichas demandas mediante una carta difundida públicamente el lunes 20 de junio.

Leonidas Iza (izq.), presidente de la Conaie que convocó al paro y Guillermo Lasso (der.), preisdente de Ecuador. 

Tras ello, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza —que fue detenido y luego liberado al inicio de las protestas— se comprometió a estudiarlas antes de confirmar si se sienta a negociar con el Gobierno.

No obstante, en medio se registran reclamos de ambos lados: indígenas denuncian la represión militar y policial en las calles, mientras que el Gobierno reclama por actos vandálicos.

Cabe señalar que, hasta la tarde del 21 de junio, las protestas en Ecuador dejaban un fallecido, 61 manifestantes heridos, y 86 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.

----

Te puede interesar:

Ecuador: Leonidas Iza en libertad tras arbitrario arresto

Servindi, 15 junio, 2022.- El líder indígena ecuatoriano, Leonidas Iza, fue liberado tras estar 24 horas bajo arresto por encabezar un paro contra el gobierno que encabeza Guillermo Lazo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario