Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Condenan al empresario que planificó el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres, asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una represa en Honduras.

Roberto Castillo Mejía fue encontrado responsable de planificar el asesinato de la ambientalista hondureña, en 2016. La justicia le impuso 22 años y 6 meses de prisión.

Servindi, 21 de junio, 2022.- El Poder Judicial de Honduras condenó a 22 años y seis meses de prisión al empresario Roberto David Castillo Mejía, por ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La justicia determinó que Castillo planificó el asesinato y contrató a los pistoleros que mataron a Cáceres, en 2016, por oponerse a la construcción de una represa a cargo de su empresa.

Condenado

La condena contra Castillo fue emitida el lunes 20 de junio. Se le imputó su participación como coautor del crimen de Cáceres, asesinada a tiros en su casa, el 2 de marzo de 2016.

Cuando ocurrió el crimen, Castillo se desempeñaba como presidente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), que tenía a cargo la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque.

Cáceres, por su parte, lideraba las protestas contra el proyecto debido a los daños que podría ocasionar al medio ambiente, motivo por el sufrió amenazas hasta que fue asesinada.

La justicia, finalmente, encontró que Castillo —quien también fue un oficial de inteligencia del ejército—, utilizó sus contactos militares y pago a informantes para planear el asesinato de Cáceres.

Roberto David Castillo Mejía. Planificó el asesinato de Bertha Cáceres y contrató a los pistoleros que la mataron, según justicia hondureña.

Caso emblemático

El asesinato de Berta Cáceres, quien fue reconocida en 2015 con el prestigioso Premio Goldman por su papel para frenar el mencionado proyecto, es considerado un caso emblemático en Honduras.

Con la condena contra Castillo, ya son ocho las personas condenadas por la muerte de la ambientalista. En 2018, otras siete personas recibieron sentencias de entre 30 y 50 años.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que Cáceres ayudó a fundar, saludó la condena contra Castillo e instó a realizar más investigaciones de personas asociadas con DESA.

Sin embargo, la hija de la ambientalista, Olivia Zúñiga Cáceres, señaló en un mensaje por Twitter que era “indignante” que a Castillo “no se le haya aplicado la pena máxima”.

En tanto, uno de los abogados de Castillo, quien dice ser inocente, adelantó que apelarán la sentencia en los próximos 20 días porque no están de acuerdo con la resolución.

----

Te puede interesar:

Honduras: Exigen pronta sentencia contra autores intelectuales del asesinato de Cáceres

Servindi, 31 de mayo, 2019.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) exigió a la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Honduras no dilatar la sentencia en contra de los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario