Servicios en comunicación Intercultural

FENAP se reunirá con Senace por el cuestionado EIA del Lote 64

Foto: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Servindi, 21 de junio, 2019.- El pueblo Achuar del Pastaza y la nación wampís anunciaron que se reunirán hoy con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El motivo del encuentro es conocer el estado del observado Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Lote 64, concesionado a la empresa petrolera Geopark.

Dichos pueblos indígenas son representados por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW). Así lo informó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

La preocupación de la FENAP y el GTANW por el avance del EIA-d con 172 observaciones se debe a que este documento viola derechos indígenas. Un ejemplo claro es la omisión del pueblo Achuar del Pastaza dentro del mapa “Área de influencia directa e indirecta”.

Es decir, Geopark no incluyó el territorio de FENAP pese a que los pozos petroleros 2x y 3x del sector de Situche Central se ubican dentro de la comunidad achuar de Putunsa.

Otra advertencia es la vulneración al derecho a la participación, consulta previa y consentimiento. 

Además, el informe N° 00139-2019-SENACE-PE/DEAR alertó que la Línea de Base del EIA-d, con referente a lo social, presenta el plagio de varias páginas de Wikipedia, además de una falta de enfoque de género. 

El organismo estatal también solicitó mayor precisión a la existencia de pasivos ambientales en las zonas de influencia del proyecto petrolero. 

Igualmente, Senace llamó la atención por el poco fundamento sobre la situación cultural actual y la religiosidad del área de ejecución del proyecto petrolero. 

Serio problema en el EIA

Pese a este avance del Senace, dicho órgano obvió otra irregularidad del EIA-d, identificada por el GTANW en diciembre de 2018.

Se trata del Campamento Base Sargento Puño (CBSP) del Ejército del Perú, el cual figura en el EIA-d de Geopark como base de centro logístico para sus operaciones petroleras.

De acuerdo con la nación wampís, la cesión o alquiler de esta instalación, ubicada en territorio del GTANW, no se basaría en un acuerdo formal con las autoridades competentes.

Así lo deja entender el Ministerio de Defensa (Mindef), tras negar que el CBSP sea una de las instalaciones de Geopark en el Lote 64.

“(…) en los archivos del Comando Logístico del Ejército no obra información relacionada a convenios u otros documentos de cooperación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la Empresa Petrolera GeoPark, para la instalación de sus oficinas en el puesto militar Sargento Puño”, explicó el director de informaciones del Ejército del Perú, Miguel Alberto Herrera Céspedes, en respuesta a la solicitud de información.

Por su parte, el presidente de la nación wampís, Wrays Pérez Ramírez, solicitó el 6 de noviembre de 2018 información al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre los términos, la duración y la base legal de la cesión o alquiler del CBSP. 

El dato: 

- A través de un comunicado, la empresa Geopark anunció el 20 de junio el retiro del EIA-d para explotar el Lote 64, con el fin de incorporar más información a su estudio y así conseguir su aprobación.

Te puede interesar: 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario