Servicios en comunicación Intercultural

Eligen a Eduardo Vega de Perú como miembro del CERD - ONU

Foto: Perú 21

Servindi, 22 de junio, 2019.- El ex defensor del pueblo Eduardo Vega Luna fue elegido como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La noticia fue anunciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de su cuenta de Twitter.

“En el rol que le corresponderá asumir como miembro del CERD - ONU, podrá contribuir con la valoración de la diversidad étnica y cultural, instando a los Estados a priorizar y fortalecer sus esfuerzos por combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia”, dice el anuncio.

Por su parte, el exdefensor agradeció al Minjus, a la Presidencia y la Cancellería por haberlos propuesto para el cargo.

"Asumo con mucha responsabilidad este nuevo reto para luchar contra la discriminación racial que tanto daño hace en el mundo", escribió en su cuenta de Twitter.

CERD es el órgano de la ONU conformado por 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes.

En este sentido, los países que lo integran están obligados a presentar informes periódicos al Comité. El informe inicial se presenta un año después de la adhesión del Estado a la Convención, luego se presentan cada dos años.

Finalmente, el CERD evalúa cada informe y emite sus recomendaciones en forma de “observaciones finales”.

Destacada labor

En setiembre del 2016, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reconoció la labor y el compromiso  de Eduardo Vega Luna frente a la Defensoría del Pueblo durante el periodo 2011 – 2016.

Durante su gestión, Vega Luna promovió, entre otras acciones, el observatorio de conflictos sociales, la base de datos de los pueblos indígenas,  la aprobación de la política de salud intercultural y su participación en la Ley de búsqueda de personas desaparecidas.

Luego, integró la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Justicia, presidió la Comisión Presidencial de Integridad.

---

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario