Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: COICA rechaza proyecto hidroeléctrico que afectaría al río Piatúa

Foto: CONFENIAE.

Servindi, 22 de junio, 2019.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresó hoy su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica Genefran, que afectaría al río ecuatoriano Piatúa

Este pronunciamiento surge como resultado a la reciente negativa del Consejo de la Judicatura de Pastaza a otorgar una demanda de acción de protección por la mencionada concesión.

“COICA hace un llamado a la comunidad internacional para rechazar la construcción de la hidroeléctrica Genefran, por sus altos impactos ambientales y culturales en la región”, advirtió.

La decisión de la instancia del Complejo Judicial del Puyo afecta directamente al Pueblo Originario Kichwa de Santa Clara (PONAKICS), habitantes aledaños al río Piatúa.

“COICA se solidariza con el pueblo Kichwa de Santa Clara, CONFENIAE, CONAIE y todas sus organizaciones bases en la Amazonía ecuatoriana”, agregó. 

Además de expresar su solidaridad, la organización indígena resaltó la importancia del río Piatúa, especialmente su “alta biodiversidad y belleza paisajística que forma parte del Corredor Ecológico Llanganates Sangay”.

PONAKICS sostiene que el proyecto vulnera los derechos de la naturaleza y la consulta previa. Esta observación no fue tomada en cuenta por el juez de primera instancia, Aurelio Quito, quien dejó de lado las pruebas y testimonios de la defensa.

Frente a la decisión adoptada, los asesores legales del caso anunciaron la apelación y una próxima movilización nacional. Estas medidas, sobre todo la última, fueron apoyadas por la COICA. 

"Hacemos un llamado al Estado ecuatoriano a respetar los derechos de la naturaleza, y nos sumamos al apoyo para la acción de protección y la movilización permanente", concluyó el pronunciamiento.

La PONAKCISC viene recibiendo el acompañamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE). 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario