Servicios en comunicación Intercultural

Triunfal presentación de la obra teatral "Aguas Internas"

 

Por José Luis Aliaga Pereira*

21 de mayo, 2022.- La noche del 15 de mayo de 2022 no fue monótona y amiguera como suelen ser los feriados largos o días de asueto; sus brazos se extendieron por media hora, para hablar al pueblo que se dió cita a las 7.30 p.m. en "La Casa del Maestro".

Más de 50 personas entre niños/as, jóvenes y adultos presenciaron la obra de teatro testimonial-realista que produjeron los colectivos "Maizal" y "Espacio de Insistencia Gallinazx".
 

 

Las mujeres Defensoras de la Mamapacha de Celendín fueron las que escogieron el tema: la defensa del agua y el asesinato de cuatro ciudadanos celendinos por parte de la Policía Nacional y el Ejército.

El teatro no solo es entretenimiento, según nos indican los realizadores; sino que también defiende, denuncia y enseña.
 

Yobana, Key, Lucy, Delfina, Carlos y Ricardo, fueron los escogido/as; personas de carne y hueso que narraron las historias en un diálogo conmovedor, natural y auténtico.

"La denuncia y la crítica sobre los problemas sociales en Celendín se tienen que visualizar, nos dice Yobana Medina, una de las participantes del teatro "Aguas Internas".

Las autoridades, hasta ahora se niegan a aclarar los hechos y el caso se encuentra judicializado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
 

Aquí las palabras de tres profesores que, en aquel momento, fueron partícipes en defensa del territorio celendino y que, esta vez, asistieron como público al evento que se repetirá en la próxima Escuela de Líderes/as "Hugo Blanco" y que se incluirá en un documental que los organizadores, junto a la Plataforma Institucional Celendina (PIC), están realizando:
 

 
 

 

 
 
Descargar texto en formato PDF con un clic en la imagen o en el siguiente enlace: https://bit.ly/3luKiNy

---
* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendín, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

 

Te puede interesar:

Puesta en escena recoge la voz y memoria de las defensoras del agua

Por Camila Alomía

El estreno de Aguas Internas será el domingo 15 de mayo en la Casa del Maestro en Celendín y busca ser replicada en más espacios posteriormente. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy bueno. Éxito total.

Añadir nuevo comentario