Servicios en comunicación Intercultural

Inician Semana Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística

Ministerio de Cultura desarrolla, este fin de semana, encuentros deportivos y espacios culturales con la participación de representantes de organizaciones de pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano y de asociaciones de migrantes.

Servindi, 21 de mayo, 2022.- El Ministerio de Cultura conmemorará la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2022 del 21 al 28 de mayo, a través de diversas actividades presenciales y virtuales.

La finalidad es contribuir a fortalecer la valoración del Perú como un Estado culturalmente diverso libre de discriminación étnico-racial.

El sábado 21 y domingo 22 de mayo la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes presidirá el I Festival Cultural y Deportivo: Perú Intercultural.

En el evento participarán representantes de organizaciones de pueblos indígenas, del pueblo afroperuano, de asociaciones de migrantes y de la comunidad Nikkei, Tusán y de migrantes venezolanos en Lima.

Esta actividad se realizará desde las 9:00 a.m. en el campo deportivo Julio C. Tello, entre las avenidas Lima y Universitaria, San Miguel.

De manera paralela, en el parque de Media Luna, se llevarán a cabo acciones informativas, a cargo de los promotores interculturales del Ministerio de Cultura, quienes dialogarán con los vecinos sobre la valoración de la diversidad cultural libre de racismo.

El miércoles, 25 de mayo a las 9:00 a. m. se llevará acabo el evento web: “Avances y Desafíos hacia la construcción de un Estado Intercultural en el Perú”, el cual tiene por objetivo identificar y dar a conocer experiencias exitosas de la gestión intercultural en nuestro país para su réplica a nivel nacional.

En tanto, el jueves, 25 de mayo a partir de las 6:00 p. m., en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, se convocará a la ciudadanía en general a la primera presentación del Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura.

Ellos brindarán una muestra del amplio repertorio en las lenguas indígenas u originarias del Perú, difundiendo de esta manera nuestra riqueza lingüística.

El viernes, 27 de mayo se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas en el Perú en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho.

Esta actividad se ejecutará de forma constante, articulada y transversal para contribuir a hacer visible la necesidad de revitalizar las lenguas indígenas en el Perú.

La actividad imvolucra a las entidades del Estado, organismos internacionales, organizaciones indígenas, instituciones académicas y otros actores clave.

De esta manera, se espera contar con una agenda única nacional para la planificación, monitoreo y gestión de actividades sobre las lenguas indígenas u originarias en el Perú.

Asimismo, el viernes 27 y sábado, 28 de mayo a partir de las 9:00 a. m. se desarrollará por primera vez y de manera descentralizada, la feria Perú Intercultural en la Plaza de Armas de Huamanga en Ayacucho.

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta destaca que la Semana Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística 2022 invoca a la ciudadanía a reconocer al Perú como país en donde conviven diversas culturas y lenguas indígenas u originarias, las mismas que deben ser valoradas y reconocidas como patrimonio y capital cultural.

“En el Perú viven 55 pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano, la comunidad asiática y la comunidad de migrantes y todos ellos conforman el gran país culturalmente diverso que somos” afirmó.

“Valoremos, difundamos y sobre todo respetemos las identidades de nuestros pueblos, que se expresan a través de sus lenguas y culturas, solo así lucharemos frontalmente contra la eliminación de la discriminación étnico-racial”, acotó.

Actividades a nivel nacional:

Conoce las acciones programadas por las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) en el marco de la Semana Nacional De La Diversidad Cultural y Lingüística a través del Facebook del Ministerio de Cultura.

Datos:

  • Desde el año 2014, la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) del Ministerio de Cultura organiza la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, actividad conmemorativa que se enmarca en:
  • “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” instaurado por las Naciones Unidas el 21 de mayo de 2002.
  •  “Día de las Lenguas Originarias” celebrado el 27 de mayo, fecha en que se reconoció al quechua como lengua oficial de la República en el año 1975.
  • A través de esta conmemoración se visibilizan dos fechas importantes: el “Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística” (21 de mayo) y el “Día de las Lenguas Originarias” (27 de mayo).
  • Todos los eventos se difundirán por las siguientes páginas de Facebook:

 

Te puede interesar:

ONU: Proteger la diversidad cultural es más importante que nunca

Llamado es efectuado en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra cada 21 de mayo.

Servindi, 20 de mayo, 2022.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a proteger la diversidad cultural del mundo por cumplir un rol fundamental como motor del cambio y desarrollo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario