Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Funcionarios del gobierno insultan y discriminan a indígenas del Cauca

Foto: CRIC - Cauca

“Solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos”, se escucha decir a funcionarios del Ministerio Interior, quienes olvidaron apagar sus micrófonos tras una reunión sostenida con la organización indígena.

Servindi, 21 de mayo, 2020.- Indignación y repudio ha generado en la población de Colombia la grabación de un audio en el que se escucha como funcionarios del gobierno insultan a los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La difusión del audio recoge una parte de la sesión virtual de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la política pública para los indígenas del CRIC en la que se trataba, entre otros asuntos, el impacto de la pandemia del COVID-19.

Durante el encuentro, los funcionarios olvidaron apagar sus micrófonos y sus comentarios continuaron escuchándose, solo que esta vez con frases insultantes y racistas.

«Qué tal esos malparidos […] Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. […] Malparidos. Yo ya odio a estos hijoeputas», se escucha decir a uno de los funcionarios.

Más adelante, el mismo trabajador agregó que «ellos [los indígenas] nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. […] Los del CRIC solo quieren plata, son unos hijoeputas».

De inmediato, los audios generaron el rechazo de la comunidad nacional.

Repudio total

A través de sus redes sociales, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó su indignación por las palabras de desprecio expresadas contra ellos.

«Sus palabras nos indignan, pero más dolor sentimos al saber que lo que piensan de nosotros, es el mismo desprecio que sienten hacia todo el pueblo de colombiano humilde, trabajador explotado por años», señalaron.

A este rechazo se sumó el de varios organismos indígenas como de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y otros como la Defensoría del Pueblo que rechazó «el lenguaje y la actitud racista de presuntos funcionarios públicos contra el CRIC».

Del otro lado, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, se pronunció para afirmar que dichas expresiones iban en contra de la posición del Estado y que merecen el reproche social y la sanción jurídica y ética.

Foto: Insultos racistas contra indígenas del Cauca causan indignación en Colombia

Exigencias

En una conferencia de prensa brindada esta mañana desde Popayán, capital del Cauca, el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, explicó que los ofensivos comentarios de los «mal llamados servidores públicos» hacen referencia al plan de contingencia ante la pandemia del COVID-19 presentando al gobierno por la organización hace más de un mes.

Ante los groseros comentarios, el CRIC le exigió al gobierno nacional «que de inmediato presente excusas públicas ante el país reavivando y dignificando el ejercicio» que vienen realizando los pueblos indígenas del Cauca y del país en medio de la crisis por la pandemia.

Asimismo, el CRIC exigió al gobierno mencionar responsablemente, «de manera pública», el nombre, cargo y entidad de los funcionarios que también formaron parte de la humillante grabación invocando así al «exterminio colectivo» de los pueblos indígenas.

Más tarde, el diario local El Espectador informó que el funcionario que lanzó los insultos fue identificado como Alejandro Plata Peña, contratista del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Según el MinTIC, luego de conocerse los audios, a Alejandro Plata Peña se le terminó su contrato; sin embargo, El Espectador alertó que aún aparece vigente en el SECOPII, portal que reúne y hace pública toda la contratación del Estado.

___

Con información de: El Espector, Semana e Infobae.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario