Servicios en comunicación Intercultural

¿A qué juega el Senace?

Servindi, 21 de mayo de 2019.- A pesar de sus vacíos e inconsistencias técnicas, legales y ambientales el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) admitió para su evaluación el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Hidrovía Amazónica.

Mediante un comunicado publicado el lunes 20 de mayo, el Senace anunció un plazo de 135 días hábiles de plazo, según la normativa vigente, para la evaluación que contará con la participación de otras entidades públicas.

De igual modo, señala que habrá un calendario de talleres y audiencias como parte de un plan de participación ciudadana. En el mensaje no hay ni una palabra sobre el derecho a la consulta previa de las comunidades y pueblos en el área de afectación del proyecto.

La decisión del Senace se efectúa al día siguiente que los pueblos indígenas amazónicos difundieron un contundente rechazo al proyecto y exigieron se declare su inviabilidad inmediata.

Luego de exponer las deficiencias del proyecto la organización nacional indígena amazónica AIDESEP exige al Estado peruano adoptar medidas protectoras al amparo del Principio Precautorio en el derecho y la política internacional.

A ojos cerrados

Uno de los aspectos fundamentales para cuestionar el proyecto es la actividad del dragado, que consiste en remover parte del lecho del río y depositarlo luego en otra zona.

Este procedimiento se definió en el contrato del proyecto sin que existen estudios que incluyan información histórica y análisis detallados del comportamiento de los ríos a dragar.

Asimismo, el EIA se desarrolla sin que haya concluido y menos aún se conozca el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), uno de las bases del Estudio de Impacto Ambiental.

AIDESEP advierte que cualquier acción que el hombre realice en el río tendrá un efecto a lo largo de toda su corriente, porque este funciona como una continuidad.

El incremento en la turbidez del río, por ejemplo, afectará la pesca corriente abajo, y de dragar una zona de desove, se alteraría el ciclo natural de la fauna marina junto a la dinámica de todos los ríos corriente abajo.

Impactos negativos e incontrolables

Entre las razones para declarar inviable el proyecto Hidrovía Amazónica se encuentra la generación de impactos negativos incontrolables e impredecibles, identificado en cuatro grandes ejes:

  • Ambientales: alteración del curso natural de los ríos, contaminación, desequilibrio del ecosistema amazónico y afectación de la fauna y flora
  • Economía y nutrición: al reducirse la reproducción de peces afectara gravemente la actividad pesquera y la alimentación de la población indígena y local. 
  • Económicos: la cantidad de puestos de trabajo locales es de 30, entre indígenas y no indígenas. 184 son las personas para las diferentes tareas del megaproyecto recurriendo a mano de obra extranjera.
  • Culturales: afectación a la identidad cultural y a la cosmovisión y espiritualidad de los pueblos indígenas

Razones técnicas y políticas contra Hidrovía Amazónica

Deficiencia técnica: Ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ni el consorcio COHIDRO disponen de una metodología para proyectos de hidrovía y tampoco existe una institución que mida el transporte de fondo (dunas).

La medición de sedimentos no está normada, así no se podrá predecir sobre los impactos que se pueden generar durante los 20 años de concesión y de dragados anuales.

Estudios incompletos: Ante la ausencia de una metodología, la información científica sobre la variabilidad de los ríos es escasa. El EIA-d se adelantó al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), por ello los malos pasos hallados no son los reales.

COHIDRO lo está haciendo al revés y tardíamente y lo peor de todo es que no lo terminarán por falta de normas y estudios.

Sin línea de base social: Los documentos presentados por el Consorcio carecen de un análisis de la información social, económica, cultural y antropológica de la población afectada.

Peligro latente de corrupción: La empresa Construcción y Administración SA (CASA) parte del consorcio COHIDRO, integra el club de la construcción, envuelta en escándalos de corrupción.

Gran costo del Megaproyecto: el costo actual es de US$ 95 millones, pero es muy probable que las adendas y los costos adicionales no previstos le terminen costando mucho más al país, presentandose un caso parecido a la interoceánica Sur.

Foto: Andina

¿Qué intereses están detrás de la Hidrovía?

Cabe destacar que la empresa china Sinohydro, que lidera el Consorcio COHIDRO, tiene en su haber un historial de obras mal ejecutadas y nexos de corrupción en la región.

En Venezuela, construyó 4 plantas de energía, ninguna de ellas ha llegado a estar completamente operativa, dejando a las ciudades cercanas sometidas a apagones regulares.

Al respecto, el gobierno de Andorra lo investiga por lavado de dinero, empleado para sobornos, indica una nota publicada por AIDESEP.

En Ecuador, representantes y funcionarios de Sinohydro están siendo investigados por cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

Todo eso debido a la entrega de dinero a la campaña del expresidente Rafael Correa, quien luego les benefició con un contrato de $ 2.245 millones por una hidroeléctrica.

En Ghana, tuvo un contrato de $2000 millones por la extracción de bauxita, proceso que vulnera tratados ambientales y significó la omisión de diversas leyes nacionales.

Por todo esto, el desarrollo del proyecto de Hidrovía amazónica es bastante cuestionable siendo necesario evitar que se convierta en la nueva Interoceánica Sur, concluye AIDESEP

Acerca del Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Su tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos, incluyendo su clasificación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y sus modificaciones.

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario