Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores indígenas analizan agenda de problemática regional

Clausura del taller con comunicadores de Madre de Dios. Imagen: Facebook Fenamad.

El espacio convocado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y estuvo dirigido a comunicadores indígenas de la región a fin de fortalecer sus capacidades de comunicación y su formación política.

Servindi, 21 de mayo, 2019.- La agenda política de Aidesep así como el perfil político de los comunicadores para atender la problemática indígena, fueron los temas más valorados durante un reciente taller realizado en Madre de Dios, para las organizaciones indígenas.

Así, el espacio denominado “Taller Regional de Comunicadores de FENAMAD” estuvo dirigido a los comunicadores de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y se realizó del 14 al 16 de mayo en la sede de esta organización indígena, en Puerto Maldonado.

En el taller participaron los comunicadores de las organizaciones intermedias de la FENAMAD como el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima).

Asimismo, asistió la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) y delegados de diversas comunidades nativas de la región.

Uno de los temas que concentró mayor interés en los delegados indígenas fue la discusión en torno al cambio climático, sus efectos en los pueblos indígenas y su agenda prioritaria.

Es así que dicho debate cobró una mayor relevancia al encontrarnos actualmente en el proceso de consulta previa del reglamento climático, y al cual las organizaciones indígenas como Aidesep han aportado con propuestas.

De otro lado, la difusión y debate de la agenda indígena de Aidesep también fue ampliamente discutida, así como otros temas indígenas de importancia.

Agenda urgente

Uno de los temas de preocupación fue el incremento de la inseguridad, hechos delictivos y violencia que vienen dándose en Madre de Dios, los cuales se habrían acentuado luego de la interdicción en La Pampa.

Ello debido a que tras la intervención la delincuencia que se encontraba en dicha zona de ha dispersado, ocasionando asaltos hacia la población, así como a turistas, albergues, hoteles y otros negocios, según explicaron los delegados.

Asimismo, advirtieron que de no tomarse acciones inmediatas para enfrentar este problema, el sector turismo -uno de los más importantes para esta región- sería el más afectado.

Líderes más fortalecidos

De otro lado, también se coincidió en que debe haber un mayor trabajo para fortalecer más a los dirigentes y líderes indígenas.

Es así que se discutió la necesidad de contar con un sistema de capacitación y formación para líderes, que los prepare para ejercer sus funciones en diferentes niveles. 

Además del aspecto político, el taller también contó con capacitación técnica en temas comunicacionales como redacción, redes sociales, fotografía y diseño gráfico, apuntando a generar una comunicación más eficaz desde las organizaciones indígenas.

Otros aspectos destacables fue la elaboración de un diagnóstico colectivo sobre los principales problemas que afectan a los pueblos indígenas en Madre de Dios, así como la formulación de propuestas de solución y acciones frente a estas problemáticas.

Los delegados participantes pertenecen a pueblos como los Harakbut, Yine, Shipibo, Asháninka, Matsiguenka, entre otros predominantes en Madre de Dios.

Cabe destacar que, durante el taller, Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, también destacó la importancia de mantener y fortalecer una articulación entre los diferentes niveles de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas.

Este taller fue organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Servindi, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la Gestión de las Comunicaciones de Aidesep".

Asimismo, cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo GIZ, a través del proyecto ProTierras Comunales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario