Servicios en comunicación Intercultural

Fujimorismo y PPK pelean por el voto indígena

Reconciliación

Mientras por un lado, Keiko Fujimori se acercó a los pueblos indígenas a través de Hernando de Soto y Santiago Manuin, PPK hizo que Mercedes Araoz –considerada responsable del Baguazo– pida perdón sin admitir responsabilidad. La pugna por el voto indígena continúa.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 21 de mayo, 2016.- La pugna de votos entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori a poco de las elecciones es cada vez más encarnizada, por su valor simbólico. En este sentido, en las últimas semanas se ha visto que ambas candidaturas han intentado un acercamiento, así sea aparente, a los pueblos indígenas.

Mientras el fujimorismo ha conseguido el apoyo del dirigente awajún-wampis, Santiago Manuin, otros grupos de pueblos amazónicos han manifestado su enérgico rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, recordando que la Constitución Política de 1993, propugnada por Alberto Fujimori atentó contra la soberanía del territorio indígena.

Sin embargo, desde la tienda de Peruanos Por el Kambio (PPK), no se quieren quedar atrás respecto al voto indígena. En ese sentido, siendo conscientes de la presencia negativa de la ex ministra aprista, Mercedes Araoz, han tenido un gesto cuestionable.

Araoz pide perdón pero no admite

Y es que, como se recuerda, Araoz fue la ministra de Comercio Exterior que promovió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual desencadenó en el trágico Baguazo. Pues la hoy candidata a la vicepresidencia de Kuczynski se ha negado a asumir responsabilidades por la muerte de 34 personas: 24 policías y 10 nativos. 

No obstante, en los últimos días grabó un video con el dirigente awajún-wampis, Francisco Shajian Sakejat, ofreciendo un perdón bastante cuestionable.

“Si en algún momento una palabra mía generó confusión y pareció errada; si alguna palabra mía, que estaba en ese momento en función a lo que yo creí que era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos; realmente, aun cuando me sé inocente, pido perdón”, dijo la candidata a la vicepresidencia.

De esta manera, Araoz se niega a asumir responsabilidades políticas, muy a pesar de que el informe final de la comisión investigadora del caso Bagua realizado en el Congreso la encontró responsable políticamente.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hasta cuándo seguiremos sirviendo de Felipillos a los criollos y extranjeros?
Nuestra identidad está por los suelos, nuestra dignidad igual. Dicen que piden perdor, pero en verdad no querían decir eso y nosotros se los creemos. Qué decepción me causan esos líderes que se venden a cualquier mentiroso, por eso estajos fritos, caemos rápidamente en las trampas de los dominantes, sin luchar, sin difender lo que es nuestro. Necestiamos cambios en las dirigencias, no hay calidad de líderes para negociar un perdon que no lo es.....

Añadir nuevo comentario