Servicios en comunicación Intercultural

Presentan propuestas para garantizar representación indígena en COP Escazú

Foto: COICA

COICA presentó informe que incluye el soporte técnico y jurídico de las 11 propuestas que plantearon para garantizar representación indígena en la COP Escazú.

Servindi, 21 de abril, 2022.- Capacitar y dar voz y voto a los representantes indígenas para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú.

En eso consisten esencialmente las once propuestas planteadas por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que hoy presentó el soporte técnico y jurídico de las medidas.

La presentación se dio el 21 de abril durante la jornada de actividades que se realiza en Santiago de Chile, en el marco de la COP 1 del primer tratado ambiental de la región.

El documento de peticiones planteadas por COICA fue entregado oficialmente a Marcelo Cousillas, presidente de la mesa directiva de la COP de Escazú.

Así como a Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, representantes del público y otros actores importantes con el fin de que sean socializados con todas las Partes.

Capacitación indígena

Seis de las once propuestas planteadas por la COICA buscan mejorar la preparación de los representantes indígenas con miras a su participación en la COP del Acuerdo de Escazú.

Así, proponen talleres de capacitación para su participación en reuniones de la COP y sobre las necesidades de los pueblos indígenas en el marco del Acuerdo.

También plantean la instalación de grupos de trabajo para analizar problemas y prioridades de los indígenas y elaborar directrices para que Estados adopten medidas efectivas a favor de esta población.

Además de “grupos de trabajo nacionales” entre organizaciones indígenas y sus Estados Parte para la implementación del Acuerdo.

Las medidas que los Estados Parte adopten para la implementación del Acuerdo a favor de los pueblos indígenas también tendrían que estar registradas en un portal web, apuntan.

 

 

Cuota indígena

Un segundo bloque de propuestas de la COICA incluye cinco medidas que buscan la participación efectiva y plena de representantes indígenas en los procesos de toma de decisiones de la COP.

Para ello, proponen incorporar a un representante indígena en la Mesa Directiva de la COP del Acuerdo e implementar un Caucus Indígena para la COP de este mismo tratado.

Asimismo, plantean la creación de un órgano subsidiario específico para el cumplimiento del Acuerdo en asuntos indígenas.

Además de la incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

Finalmente, recomiendan la aprobación de un Plan de Trabajo sobre los mecanismos a desarrollar para promover que la implementación del Acuerdo se realice a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Para conocer el fundamento técnico y jurídico que da soporte a cada uno de las propuestas de la COICA puede ingresar al informe que está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jZB7Uv

 

----

Te puede interesar:

COP1 Escazú: Exigen representación indígena con voz y voto

Servindi, 20 de abril, 2020.- “La COP1 de Escazú es un espacio político de diálogo y de encuentro. No puede ser de exclusión y de discriminación. Por eso exigimos que se atienda nuestras demandas y propuestas”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario