Servicios en comunicación Intercultural

La importancia de un periodismo libre de discriminación

Servindi, 21 de marzo, 2022.- Uno de los motivos por los cuales la discriminación étnica persiste se debe a que los medios –muchas veces llamados de “comunicación”– en realidad reproducen estereotipos que denigran y discriminan a veces directa o subliminalmente.

El 97 por ciento de las respuestas a una encuesta abierta dirigida a periodistas y comunicadores/as sociales considera que los medios de comunicación cumplen un rol importante en el posicionamiento de la discriminación étnico-racial en la opinión pública.

Aunque la diversidad cultural y la discriminación étnico-racial son considerados temas importantes aún existen desafíos para que los medios de comunicación difundan estos temas a través de contenido libre de discriminación.

Un problema transversal y recurrente, que afirman los encuestados es no contar con herramientas como protocolos o manuales, que podrían incidir en su ejercicio periodístico.

Por esto la importancia del “Manual de periodismo libre de discriminación” presentado en diciembre de 2021 por la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, ante 30 comunicadores y comunicadoras indígenas de diversas regiones del país.

El manual se aboca a la reflexión sobre la labor del periodista, su impacto en la construcción de relatos y contenidos comunicacionales para la ciudadanía.

Es una valiosa herramienta para contribuir a la visibilidad, representación y reivindicación de la diversidad cultural del país.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial la viceministra Rocilda Nunta remarcó que sí existe la discriminación en los medios de comunicación.

Algunos estereotipan el dejo o la forma de hablar de ciudadanos/as de los pueblos con fines de burla o segregación; por lo que en lugar de avanzar en valorar nuestra diversidad estamos retrocediendo, indicó.

Sabías que:

  • 97 por ciento considera que los medios de comunicación cumplen un rol importante en el posicionamiento de la discriminación étnico-racial en la opinión pública.
  • Solo 8,3 por ciento considera que los medios de comunicación realizan acciones constantes para difundir la diversidad cultural del país.
  • La televisión abierta y las redes sociales son consideradas como las plataformas en donde se manifiestan más los actos de discriminación étnico-racial, frente a otros como el cine o las notas web.
  • 29,4 por ciento señala que desconoce que su centro de trabajo cuente con protocolos para abordar el tema de discriminación étnico-racial y 41,2 por ciento manifiesta no tenerlo, pese a que el 97 por ciento considera que es necesario contar con uno.
---
Fuente: Resultados de la encuesta abierta dirigida a periodistas y comunicadores/as sociales elaborada por la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, órgano de línea del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. 

Te invitamos a conocerlo aquí: https://www.bit.ly/ManualParaUnPeriodismoSinRacismo 

 

Te puede interesar:

Eliminación de la Discriminación Racial: actividades para concientizar

Son acciones educativas e informativas, dirigidas a la ciudadanía para concientizar sobre la problemática del racismo y que forman parte de la campaña Perú Intercultural: La diversidad nos une.

Servindi, 21 de marzo, 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el Ministerio de Cultura del Perú implementará, de manera descentralizada, actividades informativas y educativas, dirigidas a la ciudadanía en general. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario