Servicios en comunicación Intercultural

Yanacocha a los tribunales de EE.UU. por caso Máxima Acuña

Máxima Acuña y Mirtha Vásquez, de Grufides

Una muy buena noticia. La Corte Superior de Estados Unidos declaró procedente aperturar el juicio contra la empresa Newmont en este país, donde deberá responder los cargos sobre vulneración de derechos fundamentales en contra de Máxima y su familia, acusaciones que fueron desestimadas por las autoridades judiciales de Perú.

Vía apelación, la Corte de Justicia de Estados Unidos acepta procesar a Minera Yanacocha por vulneraciones a los derechos de Máxima Acuña

Grufides, 21 de marzo, 2019.- La justicia para Máxima Acuña y su familia aún está pendiente. Ganar un proceso judicial en el Perú contra esta poderosa empresa, no ha reparado todos los daños y agresiones que la misma ha sufrido por parte de Yanacocha durante todos estos años.

Enfrentar un conflicto con esta minera le ha costado a Máxima su tranquilidad, su libertad, la hizo soportar ataques contra su integridad y su vida, muchas veces le significó quedarse sin comer cuando la empresa le arrebataba lo poco que tenía para comer, entre otras agresiones.

Por ello, terminado el juicio penal en el país, y siendo conscientes que nuestro marco jurídico no nos permite denunciar a esta empresa por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido en contra de esta familia bajo la justificación de una disputa por una propiedad.

Entonces, se planteó la idea de llevar este caso a las cortes de Estados Unidos, no solo por ser lugar donde se ubica la matriz de esta empresa, sino porque las leyes americanas sí permiten el juzgamiento por estos hechos.

En un primer momento el Juez ante quien se presentó la demanda desestimó la misma indicando que este asunto debería resolverse en las cortes peruanas- esta fue también la postura que argumentó la defensa de la minera, representada por una famosa abogada que patrocina nada menos que al Presidente Trump.

 Apelada esa decisión, la Corte superior de Estados Unidos ha revocado la misma, declarando procedente aperturar el juicio contra Newmont en este país, donde la empresa tendrá responder por todos estos cargos sobre vulneración de derechos fundamentales en contra de Máxima y su familia.

Este juicio se lleva con la asistencia de abogados americanos de la organización Earth Rigth Internacional (ERI) en colaboración con Grufides.

----
Fuente: Grufides: http://grufides.org/blog/minera-yanacocha-ante-los-tribunales-de-eeuu-por-el-caso-de-m-xima-acu

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena noticia, lastima que se encuentre justicia no en la patria donde debería ser ....

Añadir nuevo comentario