Servicios en comunicación Intercultural

"Los bosques y la energía", es el tema del Día Internacional de los Bosques

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques / Imagen: captura de pantalla de Youtube

Servindi, 21 de marzo, 2017.- “Los bosques y la energía”, es el tema elegido para el Día Internacional de los Bosques del 2017, que se celebra cada 21 de marzo desde su proclamación en el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha se conmemora con la finalidad de rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intentar generar conciencia al respecto.

Además, sirve para alentar a todos los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), elaboró algunos mensajes claves para entender la importancia de los bosques y la dendroenergía, energía renovable de los bosques.

 

Según la FAO, la dendroenergía proporciona el 40 por ciento del suministro mundial de energía renovable en la actualidad, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica juntas.

Asimismo, detalla que aproximadamente el 50 por ciento de la producción mundial de madera, cerca de mil 860 millones de metros cúbicos, se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad.

“Para dos mil 400 millones de personas, el dendrocombustible representa la posibilidad de disfrutar de comida cocinada y más nutritiva, agua hervida y un hogar cálido”, detalla la organización.

La FAO también señala que casi 900 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se dedican al sector energético de origen forestal a tiempo completo o parcial.

A nivel  mundial, los bosques albergan un contenido energético equivalente a unas diez veces al consumo mundial anual de energía primaria, por ello, tienen un importante potencial como recursos renovables para satisfacer la demanda energética mundial.

De esta forma, la organización pide una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques para alcanzar un futuro sostenible, en el cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario