Servicios en comunicación Intercultural

Minam intentaría apropiarse de venta de bonos de carbono

Federación instó al Minam a presentarse en una reunión en Madre de Dios para unificar criterios. Foto: Federación de Productores de Castaña

Mediante un decreto, el Minam podría pasar a controlar los fondos por venta de bonos de carbono destinados a una federación que cuida los bosques de la deforestación.

Servindi, 21 de febrero, 2021.- La Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios denunció que el Ministerio del Ambiente (Minam) intentaría mediante un decreto apropiarse de la administración y venta de bonos de carbono.

Este intento podría generar que los 505 miembros de la federación dejen de recibir los fondos que les dan la responsabilidad de cuidar los bosques contra la deforestación de actores ilegales.

De concretarse este escenario, ya ningún concesionario estaría en la obligación de conservar los bosques y en cuatro o cinco años estas áreas podrían terminar totalmente deforestadas, advirtieron.

La normativa cuestionada por los productores de castaña es el decreto 003-Minam-2022, emitido en enero y que, consideran, los limita en la comercialización de los bonos de carbono.

Esto, debido a que con este decreto el Minam podría pasar a controlar la venta de bonos de carbono que la federación consiguió en alianza estratégica con una empresa privada, informó La República.

Se trata de un proyecto privado en el cual Bosques Amazónicos y los 505 concesionarios de castaña de la federación se unen en un convenio a largo plazo, de 30 años.

La federación teme que los fondos, destinados a los concesionarios para evitar que una tonelada de carbono vaya a la atmósfera, se quede en el aparato administrativo del Estado.

Uno de los artículos del decreto designa al Profonampe como administrador de los fondos provenientes de los proyectos RED (Reducción de Emisiones para evitar la Deforestación y Degradación de los Bosques).

No obstante, según Eduardo Galindo, director del proyecto Red Castañeros y representante de la empresa privada Bosques Amazónicos, eso estaría por encima de la ley.

Esto, puesto que entre los derechos que tienen los concesionarios forestales está el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos del bosque, y específicamente del carbono.

Representantes de la federación ya se reunieron con funcionarios del Minam, quienes les aseguraron que antes de poner en ejecución el decreto habrá “un proceso de socialización” para mejorar los lineamientos.

Los productores, por su parte, pidieron una reunión en Madre de Dios para unificar criterios y hacer que esa norma beneficie directamente a los concesionarios y no “a una burocracia en el Minam”.

----

Te puede interesar:

Presentarán a Pdte. Castillo Agenda Grande de la Amazonía Indígena

Servindi, 20 de febrero, 2022.- La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció la elaboración de la Agenda Grande de la Amazonía Indígena que se presentará al gobierno para generar políticas públicas en favor de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario