Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide respetar y fortalecer la educación intercultural bilingüe

Servindi, 21 de febrero, 2022.- En el Día Internacional de la Lengua Materna la Defensoría del Pueblo solicitó a Rosendo Serna, ministro de Educación, fortalecer una óptima implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

En tal sentido solicitó disponer el aumento de los recursos públicos para favorecer a más de un millón de niños y adolescentes que hablan una de las 48 lenguas indígenas nacionales.

El objetivo principal es evitar que se adopten medidas que signifiquen un retroceso en el avance de esta política pública que entre 2011 y 2018 registró avances en la formación de una política y plan nacional de la EIB.

Sin embargo, últimamente el Estado no cumple con las responsabilidades gubernamentales de garantizar la plena vigencia de este derecho; y se advierten severos retrocesos.

Algo muy preocupante es la reducción del presupuesto para la EIB durante los últimos cuatro años, situación que causa reiterados pedidos y pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo.

En 2016 se advirtió una asignación de más de 23 millones de soles; sin embargo, desde 2018 el presupuesto disminuyó a 16 millones y posteriormente a 15 millones.

De esta forma es que se afectó la implementación de la EIB y, por ende, el derecho a la educación de los estudiantes indígenas.

La EIB es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Perú y en los instrumentos internacionales en el que el Perú forma parte, como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Por ello el Estado es responsable de garantizar condiciones para una educación de calidad en las 26 mil 862 escuelas a nivel nacional en las que se prestan servicios educativos EIB.

Además, se deben cumplir estos servicios con pertinencia a los distintos escenarios socioculturales y lingüísticos de los estudiantes, los cuales permitan el aprendizaje de los miles de estudiantes indígenas.

Sin embargo, no será posible cumplir los objetivos y metas propuestas en la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural y Bilingüe si no se atienden ciertas necesidades imprescindibles.

Por ejemplo, la presencia de docentes bilingües con formación en EIB, infraestructuras adecuadas, materiales educativos con pertinencia lingüística, acompañantes pedagógicos, entre otros.

Cobra relevancia y efectividad el compromiso que el presidente Pedro Castillo hiciera en su mensaje a la Nación para aumentar el presupuesto en educación para sectores vulnerables.

Un segundo punto importante es la brecha docente. Actualmente se necesitan 25.796 docentes a nivel nacional bilingües y con formación en EIB.

Se estima que el 18% (4.691) corresponde a inicial, el 37% (9.523) a primaria y el 45% (11.582) a secundaria.

Por esto, en diciembre de 2021, Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, remitió un oficio al Ministerio de Educación solicitando la aprobación de una norma que implemente programas de formación.

Dichos programas serán dirigidos a docentes bilingües sin título profesional y su respectivo financiamiento, lo que permitirá que los estudiantes reciban una educación con enfoque intercultural y en su lengua originaria.

Pero, es imprescindible que el Estado, en el marco de gestión descentralizada de la educación, asegure la contratación de docentes para instituciones EIB, señala el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe.

Además, la institución considera fundamental su supervisión y, por esto, solicitó al Ministerio de Educación que se cumpla con vigilar la correcta implementación de dicho procedimiento.

La Defensoría del Pueblo también solicitó a 24 direcciones regionales de educación garantizar la contratación de docentes bilingües, según el modelo de servicio educativo que brinde su región.

También, la entrega de materiales educativos a las instituciones educativas EIB, además de otras medidas idóneas para garantizar el retorno seguro a las aulas este mismo año.

Se trata de una responsabilidad compartida entre los gobiernos nacional y regionales, con la importancia de rendir cuentas sobre sus avances en espacios como la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB).

También, consideran primordial que la agenda de educación intercultural y bilingüe esté entre las prioridades del actual gobierno y tomen medidas eficaces para revertir los efectos de la pandemia y retrocesos advertidos.

Por esto la Defensoría del Pueblo seguirá vigilando el cumplimiento de los deberes de las autoridades respecto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la adecuada implementación de la EIB.

 

Te puede interesar:

Docentes bilingües: una antigua deuda del Perú con los pueblos indígenas

La educación intercultural bilingüe es una bandera política de reivindicación de los pueblos indígenas, y con ella también se busca fortalecer su identidad cultural y contribuir a su desarrollo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario