Servicios en comunicación Intercultural

Cursos, actividades y talleres por el Día de la Lengua Materna

El Ministerio de Cultura ha preparado una serie de cursos, actividades y talleres para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Aquí te los presentamos.

Servindi, 21 de febrero, 2022.- Hoy, como cada 21 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado en 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Sumándose a esta celebración, el Ministerio de Cultura de Perú ha preparado una serie de cursos, actividades y talleres que van hasta el 26 de febrero. Aquí te los presentamos.

Cursos introductorios

Este lunes 21 y miércoles 23 de febrero se realizará un curso introductorio virtual en dos sesiones sobre la lengua indígena u originaria aimara.

El curso tiene por finalidad fomentar el aprendizaje, difusión y visibilización de esta lengua indígena hablada por 450,010 peruanos y peruanas.

También se desarrollará una enseñanza virtual de la lengua indígena asháninka, hablada por 73,567 personas de Perú, en dos sesiones: el martes 22 y jueves 24 de febrero.

Mientras que el viernes 25 y sábado 26 de febrero, se efectuará un curso introductorio de la lengua de señas peruanas.

Todos estos eventos se llevarán a cabo en el horario de 6:00 a 7:30 p.m. y serán trasmitidos por el Facebook de Cultura24TV, el canal digital del Ministerio de Cultura del Perú.

Actividades y talleres

Del mismo modo, las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) vienen realizando actividades y talleres para promover la revitalización de nuestras lenguas y garantizar su uso cotidiano en el espacio público.

Entre estas actividades, se encuentra la II Feria Macroregional de libro en lengua materna, organizado por el DDC de Ayacucho, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. del 21 al 26 de febrero.

Este evento está dirigido al público en general, especialmente a escritores y académicos, y puede seguirse virtualmente mediante el Facebook Live de la DDC de Ayacucho.

Otros eventos este lunes 21 de febrero son la ofrenda a la madre tierra, que será transmitido por el Facebook Live de la DDC de Puno, desde las 5:00 hasta las 6:30 p.m.

Así como el “Conversatorio: diagnóstico situacional de las tres lenguas originarias de la región Ayacucho”, que se podrá seguirse de 6:00 a 8:00 p.m. por el Facebook de su DDC.

Más actividades

El 22 de febrero hay dos actividades: el II Encuentro Binacional de Comunicadores Rurales y la Conferencia virtual: “retos y desafíos desde un observatorio intercultural”.

El primer evento será transmitido de 5:00 a 6:30 p.m. por el Facebook de la DDC de Puno y el segundo por el Facebook de la DDC de La Libertad de 5:00 a 7:00 p.m.

Para el miércoles 23, de 5:00 a 6:30 p.m., está programada la II Feria del libro y tradición oral en lenguas originarias del Perú 2022, vía el Facebook Live de la DDC de Puno.

Por este mismo canal y en el mismo horario se transmitirá al día siguiente, jueves 24, el Conversatorio: Pertinencia cultural en las instituciones públicas.

Finalmente, el viernes 25 de febrero se llevará a cabo el lanzamiento del curso de fortalecimiento y revitalización de la lengua uru, en el Jr. Deústua 630, Puno, de 8:00 a 9:30 a.m.

Así como el Conversatorio sobre lenguas indígenas u originarias de Huánuco, que será transmitido al público en general por el Facebook Live de la DDC de Huánuco de 3:00 a 8:00 p.m.

Antecedentes del día

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999.

Este día se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Al menos el 43 % de las 6000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y cada dos semanas desaparece una lengua llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Las actividades por este día son significativas este año debido a que se realizan cuando también se celebra el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

----

Te puede interesar:

Elena Burga: Las lenguas maternas que el Perú debe proteger

Que este 21 de febrero, Día internacional de la Lengua Materna, sirva para poner una vez más en evidencia la gran deuda que seguimos teniendo como país con los ciudadanos y ciudadanas de pueblos indígenas, con esos más de 4 millones y medio de compatriotas que a pesar de la arremetida imparable del castellano desde hace más de 500 años, siguen resistiendo y hablando estas lenguas peruanas, pero siguen siendo tratados como extranjeros en sus propias tierras al tener que usar su segunda lengua (el castellano) en la comunicación fuera de sus hogares. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario