Servicios en comunicación Intercultural

Lengua indígena de México solo tiene 6 hablantes

Se trata del Ixcateco, un idioma originario de Oaxaca que solo tiene 6 hablantes y está a punto de desaparecer. Uno de sus hablantes tiene 94 años y lamenta no tener con quién conversar o difundir su lengua materna.

Por José Díaz

Servindi, 21 de febrero 2020.- A poco menos de dos meses de terminado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, como declaró las Naciones Unidas al 2019, en México una de sus lenguas originarias más antiguas corre el riesgo de desaparecer. Se trata del Ixcateco, una lengua original del estado de Oaxaca y que en febrero del 2020 solo cuenta con 6 hablantes.

Con 68 lenguas indígenas oficialmente registradas, México es el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüísticas, solo superado por Brasil. Y pese a que viene desarrollando políticas de protección y difusión de sus lenguas originarias, una de estas podría desaparecer muy pronto.

El Ixcateco se habla únicamente en el pueblo de Santa María de Ixcatlán, uno de sus 6 únicos hablantes tiene 94 años. Se trata de Pedro Salazar, un habitante ixcateco que lamenta no tener con quién compartir su idioma originario.

“Si hubiera con quien platicar yo puedo platicar cualquier cosa en ixcateco, pero como no hay con quien... Si ustedes me contestan en ixcateco, ahí vamos a platicar”, dijo esta semana Pedro Salazar a la agencia EFE.

Algunos intentos

La inminencia de la desaparición de esta lengua ha despertado una tímida preocupación entre las autoridades locales de Oaxaca. Algunas de las medidas que se han adoptado ha sido la colocación de señales viales y anuncios en Ixcateco, aunque estas medidas no se han visto reflejadas en la revitalización de esta lengua.

Por el momento, el intento más eficaz por preservar y, al menos, generar un registro de esta lengua, ha sido el trabajo de un grupo de lingüistas de la Biblioteca Juan de Córdova, ubicada en la ciudad de Oaxaca, quienes han realizado pequeñas campañas de difusión de libros escritos en Ixcateco.

Asimismo, estos lingüistas se han acercado a los habitantes de Santa María de Ixcatlán para sostener conversaciones y hacer registros de audio y video de esta lengua. Es así como se ha descubierto que hasta el momento solo tiene 6 hablantes. ¿Se podrá revertir esta situación?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario