Servicios en comunicación Intercultural

Gases invisibles, veneno que nadie registra

Por Pie de Página

24 de febrero, 2019.- ¿Un ciudadano común puede tener acceso a información sobre los gases nocivos que genera un pozo al lado de su escuela o una refinería cerca de su ciudad? ¿Quién revisa las emisiones en la extracción de hidrocarburos en México? ¿Cómo se monitorean sus consecuencias ambientales? ¿Hay alguna relación entre esos gases y las enfermedades de una comunidad?

Son preguntas urgentes en un momento en que la reactivación de la industria extractiva de Pemex se plantea como eje detonador del desarrollo económico del país. 

Las imágenes de los gases que salen de pozos, captadas por la cámara infrarroja del equipo de Earth Works en Poza Rica, Veracruz, dan miedo. Pero es aún más aterrador comprobar que, por ahora, el gobierno mexicano no tiene posibilidades de responder qué es lo que vemos en ellas.

Lo sabemos después de una amplia revisión hemerográfica, la sistematización de 46 solicitudes de información y los testimonios de la gente de Poza Rica, una de las zonas del país con mayor extracción de hidrocarburos y donde hay instalados pozos que usan fractura hidráulica.

Esta investigación, realizada con el apoyo de la Fundación Böll, Cemda, Fundar y Cartocrítica, documenta las fallas en el sistema de medición y monitoreo de gases contaminantes en la extracción de hidrocarburos, así como la inexistente investigación sobre los impactos en la salud de una localidad. Muestra, además, el aumento en las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global.

¿Qué es lo que hay en esas emisiones que no vemos? ¿De qué tamaño es el costo ambiental y de salud que estamos pagando por el desarrollo económico?

Saberlo, es un derecho de todos (hacer clic en cada subtítulo)

1

 

2

 

53

 

4

 

----
Fuente: Publicado el día 14 de febrero 2019 por Pie de Página: https://piedepagina.mx/gases-invisibles/gases-invisibles-veneno-que-nadie-registra..php?
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario