Servicios en comunicación Intercultural

Simplificar procedimientos para titular comunidades, exige la Defensoría

Órgani defensorial indica que se requiere mayor presupuesto para llevar a cabo esta tarea. Se necesita garantizar la titulación de más 1770 comunidades para darles seguridad jurídica a las tierras que tradicionalmente poseen.

Servindi, 21 de febrero, 2019.-  La Defensoría del Pueblo exigió la revisión y modificación de la normativa que organiza el reconocimiento y titulación comunal, para acelerar los procedimientos y asegurar el derecho de propiedad de las tierras de estas comunidades.

En el marco de su mandato constitucional la Defensoría del Pueblo insta al Ministerio de Agricultura, a los gobiernos regionales, colaborar con el reconocimiento y titulación de comunidades. También, a redoblar sus esfuerzos para garantizar la propiedad de las tierras comunales, derecho central para la vida, el desarrollo y la seguridad de sus miembros.

El pedido forma parte de las conclusiones del Informe de Adjuntía “El largo camino hacia la titulación de las comunidades campesinas y nativas”.

El documento resalta que a 8 años de transferida a los Gobiernos Regionales la función de saneamiento físico y legal de comunidades, solo se han titulado 48 comunidades campesinas.

Asimismo, resta la titulación 1139, mientras que se logró titular las tierras de 256 comunidades nativas, esperando formalizar la propiedad de 631 de ellas.

Nelly Aedo, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas, añadió que, si bien en los últimos años se fortaleció la rectoría del Ministerio de Agricultura y Riego, en materia de titulación de comunidades, fue insuficiente para procedimientos eficaces que atiendan a las comunidades.

Por más de 30 y 40 años, estos procedimientos tienen más de 20 pasos, cosa que hace esperar a comunidades hasta 20 años por su titulación.

Además, mientras tanto otros actores obtienen derechos en cortos periodos, como es el caso del otorgamiento de concesiones forestales, explicó.

En una parte del informe se señala que, con excepción de Puno, los gobiernos regionales no destinan presupuesto exclusivo para la titulación comunal.

Aedo indicó que la falta de priorización presupuestal de recursos ordinarios debilita las labores de titulación en regiones con un alto número de comunidades pendientes de titulación, como Cusco, Huánuco, San Martín y Pasco.

Incluso, los recursos del proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3” aún no ha titulado a una sola comunidad. Este proyecto debe beneficiar a 10 regiones y otorgan titulación a 403 comunidades nativas y 190 comunidades campesinas.

Diversos problemas en su ejecución ponen en riesgo el cumplimiento de estas metas próximo al año 2020, plazo previsto para su ejecución, por lo que se ha recomendado acelerar su implementación o solicitar una prórroga del plazo.

Acceda al informe completo con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario