Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan que Nicaragua represente a la región en Fondo Verde

Foto: Filac

Servindi, 21 de febrero, 2019.- Organizaciones de diversos países expresaron su preocupación por la designación del gobierno de Nicaragua como representante del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC) en la Junta Directiva del Fondo Verde Climático (FVC).

Indican que dicho gobierno "enfrenta una profunda crisis por violación de derechos humanos generada por la violencia y la represión desatada por el gobierno" en contra de ciudadanos, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación.

Expresan que el gobierno de Nicaragua "ha perdido la legitimidad y representatividad necesaria ante su propio pueblo y ante la comunidad internacional".

Agregan, que consideran "éticamente inadecuado que este gobierno continúe representando al GRULAC ante la Junta de Directores del Fondo Verde climático y de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

En el marco del Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe que tiene lugar en Managua, Nicaragua, del 18 al 20 de febrero de 2019, llamaron a los representantes del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) para que actúen de conformidad con los principios éticos y de equidad.

En tal sentido, deben desconocer el nombramiento del gobierno de Nicaragua en tan alta posición, en tanto consideramos que toda acción y proyecto apoyado por dicha instancia y por el Fondo Verde Climático (FVC) para abordar los desafíos del cambio climático, deben considerar las dimensiones climática y ambiental, y "la más alta calidad ética y los más altos estándares de respeto a los derechos humanos".

El documento es suscrito por el Observatorio sobre derechos humanos, transparencia e inversiones, el Movimento pela Moralidade Publica e Cidadania, la Fundación para el Debido Proceso-DPLF, México Acción Ciudadana, Transparencia Internacional - Guatemala, entre otras.

A continuación el enlace al pronunciamiento:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario