Servicios en comunicación Intercultural

Eventos paralelos debilitan participación indígena

Servindi, 21 de febrero, 2018.- Dos eventos de suma importancia se convocaron de manera paralela en Loreto el martes 20 de febrero, debilitando así la participación indígena. Se trata del Taller Participativo en el Proyecto Hidrovía Amazónica y la reunión para revisar el cumplimiento de los acuerdos de Saramurillo, ambas realizadas en la localidad de Nauta.

Así lo apunta una nota de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) que observa "la poca planificación o comunicación del Estado ya que ambas [actividades] involucran la presencia de las mismas federaciones, una de ellas es la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)".

Ambos espacios son oportunidades para que las organizaciones representativas de la población indígena puedan escuchar y coordinar acciones concretas en base a las demandas de salud, seguridad alimentaria, vivienda, educación, territorio y calidad ambiental de los pueblos indígenas.

Mercedez Araoz, presidenta del Consejo de Ministros, participó de la reunión sobre los acuerdos contenidos en el Acta de Saramurillo (15 de diciembre de 2016) a los que se arribaron luego del levantamiento de la huelga indígena en protesta por la afectación y desatención a las consecuencias de la explotación petrolera en diversas cuencas amazónicas.

Según el cronograma establecido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), para el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana del proyecto Hidrovía Amazónica son cuatro los talleres participativos a realizarse en Nauta.

El taller se convocó el 20 de febrero a las 9 a.m., pero exactamente el mismo día y a la misma hora se programó la visita de la Premier Mercedez Araoz.

"La programación de dos eventos paralelos se genera en una suerte de riesgo en el desenvolvimiento legítimo del proceso de participación ciudadana del Proyecto Hidrovía Amazónica, el cual requiere la participación activa y efectiva de la población en la zona" indica DAR.

Uno de los propósitos del proceso de participación ciudadana, en especial de los Talleres Participativos y Audiencia Pública, es la oportuna y correcta difusión de información ambiental y la generación de espacios de diálogo, debate y consenso entre los ciudadanos, el Estado y el sector privado.

A la espera de la impugnación

Cabe recordar que la organización indígena ORPIO presentó el 7 de febrero una impugnación a la Resolución que aprueba el Plan de Participación Ciudadana por considerar que vulnera, entre otros, los derechos de participación de los pueblos indígenas.

En dicho recurso señala que el plan pone en evidencia "la falta de transparencia y buena fe en el proceso de participación ciudadana y consulta previa, pues no incorpora en su contenido la implementación de los compromisos asumidos en el Acta de Consulta Previa, de fecha 22 de septiembre de 2015".

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicitó no se realicen los talleres participativos hasta que resolverse la mencionada impugnación.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario