Servicios en comunicación Intercultural

Estado no verifica la remediación de los derrames de petróleo

OEFA y Minam afirman que remediación efectuadas por compañías no son materia de supervisión por parte de las entidades reguladores en temas ambientales.

Servindi, 21 de enero, 2021.- Los trabajos de remediación y limpieza de derrames de crudo de petróleo en la Amazonía no son supervisados por el Estado peruano, revela el portal de investigación Convoca.pe.

Esto dificulta que se pueda comprobar la efectividad de la remediación de los derrames de petróleo causados por compañías del sector hidrocarburos.

Y preocupa especialmente porque Perú se encuentra a puertas de una convocatoria internacional para elegir a las empresas que limpiarán la contaminación petrolera del Lote 192, en Loreto.

Sin supervisión

Según Convoca.pe, entre 2012 y 2020, la petrolera estatal Petroperú firmó contratos por más de 482 millones 370 mil soles con cinco compañías para remediar derrames de crudo de petróleo.

Dichos derrames fueron causados por desperfectos técnicos a lo largo del Oleoducto Norperuano (ONP) y afectaron suelos, ríos y poblaciones en la Amazonía peruana.

No obstante, afirman que las instituciones del sector hidrocarburos y ambiente no evaluaron la calidad de las labores de remediación de las empresas contratadas por Petroperú en los últimos años.

Y tampoco supervisaron las labores de otras compañías que realizaron trabajos similares en zonas petroleras.

La afirmación del portal se dio luego de que consultaran con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Ambiente (MINAM).

Ambas instituciones les respondieron que las actividades de remediación de las compañías del sector hidrocarburos no son materia de supervisión por parte de las entidades reguladoras en temas ambientales.

Esto, en efecto, incluye también las actividades de remediación realizadas por las empresas contratadas por Petroperú.

OEFA respondió que no supervisa la calidad de las labores de remediación ambiental de las empresas contratadas por las petroleras. Foto: OEFA

Sin registros

El portal Convoca.pe también revela que el Ministerio de Energía y Minas no cuenta con un registro de las compañías autorizadas para ofrecer los servicios referentes a la remediación.

Por consiguiente, se deja a criterio de las compañías petroleras la selección de las firmas que se encargan de la rehabilitación de áreas contaminadas.

Toda esta situación termina siendo preocupante, sobre todo porque Perú está a puertas de una convocatoria internacional para elegir a las empresas que limpiarán la contaminación petrolera del Lote 192.

El Lote 192, ubicado en la región Loreto, fue una zona operada por Pluspetrol Norte entre los años 2000 y 2015, donde se registraron múltiples derrames de petróleo.

Remediar las zonas aledañas a los ríos Pastaza, Corrientes y Tigres, costaría más de 682 millones de soles, una inversión inédita en la historia ambiental peruana.

Remediación del Lote 192, donde operó Pluspetrol Norte, tampoco sería supervisada. Foto: OEFA

___

Para leer el reportaje completo de Convoca.pe solo debe ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/360TMJf

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario