Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades deben elaborar planes de contingencia frente a fenómenos climáticos

Foto: Defensoría

Son 564 distritos los catalogados de riesgo muy alto por lluvias y huaycos, de acuerdo al CENEPRED. En 2015 las lluvias intensas fueron las emergencias más recurrentes.

Servindi, 21 de enero, 2017.- Frente a los recientes fenómenos climáticos en el centro y sur del país que dejan decenas de familias afectadas e innumerables daños materiales, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades regionales y locales la necesidad de elaborar y ejecutar planes de contingencia a fin de encarar estos eventos propios de esta época del año.

En el 2016, la Defensoría del Pueblo verificó que a mayo de dicho año, únicamente el 60 por ciento de gobiernos regionales, el 50 por ciento de municipalidades provinciales y el 25 por ciento de municipalidades distritales, aprobaron planes de contingencia para garantizar una respuesta inmediata que evite pérdidas humanas y materiales.

Los planes de contigencia son cada vez más necesarios y deben considerar el enfoque de atención de poblaciones vulnerables, es decir, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otras.

La Defensoría del Pueblo hace hincapié en la importancia de un plan de contingencia frente a estos eventos del clima pues garantizan finalmente a las personas y sus bienes, así como el normal desarrollo de las actividades económicas y productivas del país.

Perú, país de riesgos de desastres 

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias intensas fueron el fenómeno climático que generó el mayor número de daños en el 2015, registrándose 915 emergencias que dejaron 31 mil 372 personas damnificadas, seguido de 333 incendios urbanos que representó 316 personas afectadas.

Las heladas e inundaciones generaron un total de 232 y 220 emergencias, respectivamente, las cuales dejaron cifras significativas de damnificados.

En tal sentido y con el fin de verificar el avance en esta línea, la Defensoría del Pueblo solicitó información a las autoridades descentralizadas sobre las acciones adoptadas en materia de prevención y atención de los fenómenos climáticos, en los 564 distritos.

Esos distritos están catalogados en alto riesgo por la presencia de lluvias y huaycos para el año 2017, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 220-2013-PCM los escenarios de riesgo son los insumos necesarios para elaborar los planes de prevención y los planes de contingencia que deben aprobar los distintos niveles de gobierno, especialmente aquellos que se verán directamente afectados por el fenómeno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario