Servicios en comunicación Intercultural

Proponen incidir a favor de políticas agrarias, campesinas e indígenas

Foto: Agencia Agraria de Noticias

Servindi, 21 de enero de 2016.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) compartió la Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas y llamó a las organizaciones agrarias, indígenas y campesinas a exigir a los candidatos a defender la consulta previa, garantizar la seguridad jurídica de tierras y territorios y promover la agricultura sostenible.

En una carta oficial enviada a sus 19 bases regionales, instó a que las organizaciones promuevan espacios para debatir las propuestas de los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República de cara a los derechos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades y el desarrollo rural.

La CNA consideró de suma importancia que las organizaciones se involucren en el debate programático en el contexto en que se renovarán las autoridades políticas que conducirán el rumbo político del país en los próximos 5 años.

El llamado es pertinente considerando que el modelo económico actual se apoya en gran parte en la explotación de recursos naturales ubicados en territorios campesinos e indígenas, en un contexto en que se agudiza la crisis ambiental y climática.

La agenda propuesta por la CNA organiza las demandas y propuestas en cuatro ejes claves, y que son: a) Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, b) Tierra y Territorio, c) Identidad, reconocimiento y participación y d) Cambio Climático.

Fue elaborada con participación de las organizaciones regionales y su propósito es guiar las acciones de incidencia de los agricultores, campesinos e indígenas del país.

Crecimiento no es igual a desarrollo

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y gremial que nuestro voto y eventual apoyo sea para aquellos candidatos y candidatas que presenten propuestas concretas en favor de la pequeña agricultura, la soberanía alimentaria y la seguridad jurídica de las tierras y territorios de nuestras comunidades campesinas y nativas" indica la carta de la CNA.

Frente al énfasis colocado por diversas opciones políticas en la promoción del crecimiento económico la CNA recuerda que “crecimiento” no es lo mismo que “desarrollo”.

Lo importante es, en realidad, "garantizar una distribución adecuada, justa y equitativa de la riqueza que generamos todos los habitantes de la costa, la sierra y la selva de nuestro país entre todos los peruanas y peruanas, y que no se siga favoreciendo únicamente a pequeños grupos económicos nacionales y extranjeros”.

De otro lado la CNA anunció su interés por impulsar un espacio que permita reunir a todos los postulantes a la Presidencia de la República para cotejar sus propuestas desde la perspectiva e interés de los productores agrarios y comunidades del país, en convergencia con el movimiento social.

Acceda al documento en referencia con un clic en el siguiente enlace:

Aquí la carta enviada a las bases

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario