Servicios en comunicación Intercultural

Desaparecen dos especies de peces en el Titicaca

Foto: El Diario Nacional de Bolivia

 

Servindi, 21 de enero, 2016.- En los últimos 15 años, el Lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia ha visto desaparecer dos especies de peces. Se trata de la Boga y el Umanto. Las causas se resumen en dos principales: la contaminación y la sobreexplotación. 

Si bien desde hace muchos años que se viene advirtiendo de la desaparición de estas especies, es con la reciente visita de Edwin Alvarado, coordinador de Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), a la zona que se puede señalar con seguridad que las citadas dos especies no se verán más. 

En declaraciones para El Diario Nacional, Alvarado advirtió que otras especies nativas como el ispi se encuentran en peligro de desaparecer debido, entre otras causas, a la disminución de los niveles de agua en el lago, ubicado a casi cuatro mil metros de altura. 

Según el especialista, la introducción, sin estudios previos de por medio, de especies piscívoras como el pejerrey y la trucha habrían también aportado a la desaparición de la Boga y el Umanto.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del año 2011, ya había advertido de esta situación al señalar como causas de su desaparición "la pesca irracional y selectiva, la depredación por parte de especies introducidas y el uso de estos últimos como alimento en los criaderos de truchas."

Asimismo sumaba otros factores como "la destrucción de los totorales y la contaminación por el vertimiento de las aguas servidas que provienen de las ciudades ribereñas y cuencas de la región".

Del umanto se tiene un amplio registro. En el 2013, el diario La Razón recogió declaraciones de pescadores que señalaban que antes era común atrapar umantos de ocho y hasta nueve libras (4 kilos).

"Su carne era como la del pejerrey y su sopa era blanca como la leche”, recordó por aquel entonces Ramón Katari, pescador de Chúa que hoy sobrepasa los 60 años. 

Por aquel año también, los especialistas advertían, al igual que los estudios, la enorme dificultad de encontrar bogas en el Titicaca, al menos en el lado boliviano. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario