Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Águilas Negras ofrece dinero por asesinar líderes indígenas

El panfleto fue difundido en Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López )Foto: El Espectador)

Servindi, 21 de diciembre, 2018.- Las Águilas Negras ofrece dinero por asesinar a líderes indígenas en Cauca, la amenaza fue difundida a través de un panfleto el día martes 18 de diciembre en el norte del departamento del Cauca.

El mismo día, comunidades indígenas realizaron un recorrido territorial por el resguardo de Huellas, en Caloto, como respuesta al asesinato de su gobernador, Edwin Dagua.

El texto, denunciado por distintas organizaciones, entre ellas la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), aparece firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras y fue difundido principalmente en Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro.
 

Todo lo que sea cabildante tendrá su precio, por cada cabeza hay valor

Panfleto de las Águilas Negras

La amenaza está dirigida principalmente a las autoridades indígenas del proceso organizativo del norte del Cauca, entre ellas, gobernadores, capitanes, coordinadores, guardias y alguaciles, por los que ofrecen entre uno y cinco millones de pesos.

En el panfleto distribuído, el grupo criminal escribe “todo lo que sea cabildante tendrá su precio, por cada cabeza hay valor”.

De acuerdo con el ACIN, varios de los líderes nombrados pertenecen al Plan de Vida Proyecto Nasa y al resguardo de Huellas Caloto.

“Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los Derechos Humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, así lo señalaron.

Es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones

Dato:

Las Águilas Negras es una organización 'narcoparamilitar', término utilizado para nombrar una serie de organizaciones criminales colombianas creadas como una nueva forma de paramilitarismo, pero financiadas casi por completo por el narcotráfico.

Algunos de sus miembros formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, las Águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares llamadas por el expresidente de Colombia; Álvaro Uribe Vélez, como "Bandas Criminales" (Bacrim).

----
Con información de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cauca/aguilas-negras-ofrecen-dinero-por-asesinar-lideres-indigenas-en-cauca-articulo-830036
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario