Servicios en comunicación Intercultural

El conocimiento ancestral del pueblo Harkbut sobre el clima

Servindi, 21 de noviembre, 2019.- Luis Tayori, dirigente de la Reserva Comuna Amarakaeri (ECA - RCA), presentó el libro “Indicadores climáticos y fenológicos del pueblo Harakbut: interpretación de los mundos Harakbut”, que recopila el conocimiento ancestral del pueblo Harkbut sobre el clima.

La publicación fue presentada durante el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC), que se llevó a cabo del 14 al 17 de octubre en Lima y contó con la participación de más de 2500 expertos en temas de conservación de 37 países.

Durante su exposición, el también investigador indígena señaló que el texto recoge los testimonios de diversos sabios y sabias pertenecientes al pueblo Harakbut.

 Asimismo, resaltó que su objetivo es sustentar una fusión de lo académico y la oralidad. 

“Este libro apuesta por plasmar nuestra oralidad que está en riesgo y visibilizar el conocimiento y la sabiduría ancestral del pueblo Harakbut”, enfatizó Tayori, uno de los autores de la obra.

Este libro apuesta por plasmar nuestra oralidad que está en riesgo y visibilizar el conocimiento y la sabiduría ancestral del pueblo Harakbut

Cuatro mundos del pueblo Harkbut

"Los pueblos indígenas han conocido la naturaleza y sus cambios desde épocas ancestrales, pero estos conocimientos están escasamente registrados por la ciencia, sobre todo en nuestras comunidades del pueblo Harakbut", se lee en la descripción de "Indicadores climáticos y fenológicos del pueblo Harkbut".

El libro identifica y sustenta un conjunto de indicadores del conocimiento tradicional y cultural del pueblo Harakbut bajo sus cuatro mundos: kurudneri (mundo de la bóveda celeste), waweri (mundo del agua y los ríos), numberi (mundo del bosque) y serawe (mundo de las profundidades).

De igual manera, la edición, busca generar conocimiento y ayudar a las personas a adaptarse a un mundo cambiante; además de conocer cómo es que las plantas, los animales y el bosque en su conjunto contribuyen all desarrollo de los pueblos que habitan allí.

“Hemos tratado de plasmar la cosmovisión, la interpretación de los bosques, de la flora, de los mundos existentes (…) el registro de eventos climáticos a través de la oralidad y calendarización de la pesca y la caza”, remarcó el dirigente del ECA – RCA.

Como se recuerda, la publicación también fue escrita por el educador harakbut Klaus Quicque y la bióloga Natividad Quillahuamán. Contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Conservación Amazónica – ACCA.

 

----
Con información de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA), publicado el 19 de noviembre de 2019 en: https://amarakaeri.org/este-libro-apuesta-por-plasmar-nuestra-oralidad-que-esta-en-riesgo/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario