Servicios en comunicación Intercultural

ONU llama a cambiar de rumbo para enfrentar crisis climática

Secretario General de la ONU pide a los países mayor cooperación y diálogo para enfrentar los desafíos actuales del mundo, como el cambio climático y la pandemia.

Servindi, 20 de setiembre, 2022.- El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a los países a corregir el rumbo para acabar con las divisiones geopolíticas y hacer frente a la crisis climática.

“Mi objetivo es dejar claro que necesitamos cooperación, necesitamos diálogo, y las terribles divisiones geopolíticas actuales no lo permiten. Tenemos que cambiar de rumbo”, dijo el jefe de la ONU.

En línea con ese pedido, Guterres llamó a la solidaridad internacional para aumentar el apoyo a los países en desarrollo, no solo en la reducción de emisiones, sino en la creación de resiliencia.

“La mayoría de los focos climáticos del mundo son países que no han contribuido de forma significativa al cambio climático” y, sin embargo, ahora necesitan infraestructura para soportar los impactos “que ya los están devastando”, indicó.

Reafirmando su preocupación por la crisis climática, Guterres lamentó que este problema aparentemente haya salido de las prioridades de muchos responsables, a partir de la guerra en Ucrania.
 

“Y esto es un suicido [porque] vemos que las emisiones aumentan y que los combustibles fósiles —que son la principal causa de la guerra progresiva contra la naturaleza— vuelven a estar de moda”, expresó.

Recordó que es “absolutamente necesario” invertir la tendencia de emisiones a partir de ahora, pues pese a que se debió reducir el 45 % de las emisiones al 2030, hay un aumento del 14 % a la fecha.

“No tengo el poder de hacer milagros [pero] lo que podemos hacer es estar decididos a utilizar al máximo los instrumentos que tenemos a nuestra disposición”, añadió Guterres, que ha comenzado su segundo mandato.

Guterres brindó estas declaraciones en una entrevista con Noticias ONU, el 19 de setiembre, en vísperas del debate general de la Asamblea General que, por primera vez desde que empezó la pandemia de COVID-19, será presencial.

Este encuentro, que va del 20 al 26 de setiembre, reúne a los mandatarios mundiales en la Sede de la Organización en Nueva York para debatir y tratar los asuntos de interés global.

 

Te puede interesar:

Pese a gravedad faltan medidas más ambiciosas contra crisis climática

Servindi, 14 de setiembre, 2022.- Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sugiere que las medidas contra el cambio climático deben ser más drásticas debido a un panorama climático más devastador de lo que se proyecta. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario