Servicios en comunicación Intercultural

Falleció Roberto Martínez, fundador de la asociación de maestros bilingües

Foto: http://educacionjunin.blogspot.com/

Servindi, 20 de setiembre, 2018.- Hacemos conocer la penosa partida del que en vida fue el reconocido maestro indígena Roberto Martínez Pérez. Su deceso ocurrió a las 6.00 p.m. de la tarde del 20 de setiembre en la sala de emergencia de Essalud en Huancayo.

El reconocido docente, activo impulsor y defensor de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sufrió una descompensación por lo que tuvo  que ser trasladado al hospital EsSalud para ser internado de emergencia el 19 de setiembre, y falleció tras un coma diabético que se complicó.

Roberto Martínez, fue un líder reconocido de la Macro Región Centro del Perú, incesante impulsor por la convergencia de las organizaciones y movimientos de los pueblos indígenas del Perú y de Latinoamérica.

Martínez como docente y luchador social fue dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), profesor en el colegio Santa Isabel, especializado en filosofía y ciencias sociales

Además, fue fundador de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI PERU), organización que aglutina a maestros de diferentes pueblos a nivel nacional.

El velatorio se lleva a cabo en la avenida Huancavelica 162 Ciudad de Huancayo (Referencia: cerca al puente del río Shullcas).
 

Foto: Nila Tovar

Algunos mensajes por cuentas de Facebook de las amistades del maestro Roberto Martínez

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tayta Roberto Martínez, Yanqañam llakikusaqkupas, waqasaqkupas, chukchaykutapas t'irakusaqku, umaykutapas pirqaman takasaqku; chaykunaqa yanqapaqñam. Tayta Roberto, qamqa Pacha Mamanchikpa munayninpi, ¡samakuy! Qamqa allintapas, mana allintapas anchatañam llamk'arqunki. Tayta Robertop kawsaq ayllunkuna, qamkunataqa llakiysiykiku, waqaysiykiku, ichaqa yuyayllawan, amataq anchataqa phutikuychikchu; llamk'asqaykipas, tarpusqaykipas, yuyaykuna qarawasqaykikupas kallpachayniykiwanqa t'ikarillanqam; chayqa ñawparispa samakuy.
Tayta Robertowan llamk'aqkuna, pay munaqkuna, pay chiqniqkuna; kunanqa yanqañan, kawsachkaptinraqmi yanapana karqan, kawsachkaptinraqmi paywanqa allinpaqpas, mana allinpaqpas rimana karqan; huk simipiqa Iskay simipi, iskay kawsaypi yachachinakuy ukhupi llamk'ay munasqanta yanapana karqan, kuskachana karqan, mana qunqarparinachu karqan. Chayqa kunanmanta qhipaman amaña chay hatun huchakunataqa rurasunchikchu. Ñawintapas, rinritapas kichariychik yachachiq masiykuna, amataq ari qamkunapas wiksayuq kawaqchikhina ari qamkunalla riqsisqaykichik ukhupi ima llamk'anallatapas rakinakuychikchu. Phiñakuypachaqa yuyaychakusunchik. Kuraq wawqinchikpa ñanninta qatisunchik. ¡Kawsarichun ANAMEBI! ¡Kawsarichun iskay simii iskay kawsaypi yachachinakuy! Kawsarichun qhichwa siminchik!

Adios roberto; te llevas y nos dejas a la vez, las intensidad de diversas luchas, como las magisteriales por su dignificación; por la democratizacion del Sutep; por la socializacion de todo tipo de poder en el MRS; aquellas con la CONACAMI y CAOI; impulsando Anamebi; y trabajando por articular el movimiento indigena por el Buen Vivir. Sigue la lucha, sigues presente!

Desde la Mancomunidad de los Pueblos y Comunidades Andino Amazónicos, le rendimos Homenaje y lamentando su partida, Valoramos el esforzado reto histórico que asumió con abnegación; juntos muchas veces entre comunidades y bibliotecas, entre celebraciones y estudios, con paciencia y entrega, amando nuestras raíces y la grandeza de nuestros Ayllus y sus expresiones de riquezas enigmáticas diversas, nos tenia entre lagrimas y sonrisas, ¡Sigues así Hoy Robert!, sin dejar de la lucha consciente por un mundo mejor y libre.

Adiós Roberto, te llevas y a la vez nos dejas, los recuerdos, alegrías y desafíos, de tantas jornadas y luchas, sea por la reivindicación del magisterio, la democratización del SUTEP, la socialización del poder en el Movimiento Revolucionario Socialista, el buen vivir en las comunidades del Mantaro en CONACAMI, el movimiento indígena andino en CAOI, la defensa del Quechua y la organización y horizontes de los maestros en educación bilingue (ANAMEBI). Larga vida, muchos aportes, la lucha sigue y seguirás estando presente

Tayta Roberto, Qurpuna Wasipiña imatapas haykatapas miskichikkankiña. Qamllama allinta chay Pachakunaman chayaykuy, kaypiqa ancha llakiwanmi kawsachkaniku. Tupananchikkama.

Mis condolencias a la familia y a los maestros que verdaderamente luchan por la Educación Bilingüe Intercultural, como lo fue Roberto, digno maestro, dirigente y gran persona que perdemos los que trabajamos con niños indígenas.

Añadir nuevo comentario