Servicios en comunicación Intercultural

Dictamen aprueba uso medicinal de la marihuana (cannabis)

Imagen: https://sensiseeds.com

Los congresistas Tania Pariona y Alberto Belaúnde proponen no criminalizar el uso medicinal de esta planta medicinal y acelerar su uso. Carmen Masías, presidenta de DEVIDA, considera que se debe esperar un plazo razonable para permitir la producción de derivados de esta planta en el país.

Servindi, 21 de setiembre, 2017.- Los congresistas de la República Tania Pariona y Alberto Belaúnde celebraron la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley 1393 que presentaron para normar el uso medicinal del Cannabis o marihuana.

Tania Pariona destacó la urgencia de que el pleno del Congreso apruebe este dictamen a fin que miles de peruanos y peruanas puedan acceder a los beneficios de esta planta medicinal de efectos comprobados para calmar el dolor, disminuir la frecuencia de convulsiones, epilepsia, alzhéimer, y otras enfermedades degenerativas y terminales.

Por su parte, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), saludó la aprobación, en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, del dictamen que propone permitir el uso de derivados del cannabis con fines medicinales en el país.

Consideró que la aprobación es un primer paso para atender la difícil situación que viven muchas familias peruanas con enfermos que utilizan derivados del cannabis para controlar sus síntomas, familias a las que expresó su solidaridad y aprecio.

Masías se mostró a favor de la propuesta original del Ejecutivo, que, a diferencia del dictamen aprobado en la Comisión de Defensa, plantea permitir en un primer momento la importación y comercialización de estos productos y, luego de un plazo razonable de estudio y análisis, evaluar la pertinencia de permitir la producción nacional.

Mientras tanto, afirmó, las autoridades respectivas deberán hacer un registro del número real de potenciales beneficiarios de los derivados del cannabis. “Las estimaciones que hablan de 400 mil o 165 mil beneficiarios puede que no sean tan reales”, indicó.

Con el fin de atender los casos más urgentes de pacientes que usan el cannabis para aliviar sus síntomas, consideró una alternativa que la Digemid autorice, en el corto plazo, la importación tanto de fármacos como de extractos de cannabis. “El precio de estos últimos productos está más al alcance de las familias peruanas”, expresó.

La jefa del ente rector de la política antidrogas del país expresó su desacuerdo con que se permita el autocultivo de cannabis, como piden algunas voces, debido a los graves riesgos que conllevaría. El mayor de estos riesgos es que parte importante de esa producción pueda ser destinada a la venta de marihuana con fines recreativos.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario