Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Declaran en emergencia valle de Shanusi por incendio forestal

Imagen: Captura video RPP.

Se estima la pérdida de 30 mil hectáreas de bosque. Lluvias aplacaron el siniestro pero aún continúa el monitoreo de la emergencia pues todavía no está del todo extinguido. Fuego se originó el 16 de setiembre. 

Por Patricia Saavedra

Servindi, 20 de setiembre, 2016.- El valle de Shanusi, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, ha sido declarado en emergencia por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas. Desde hace cinco días se registra un incendio de gran magnitud, el cual ha causado, según primeras estimaciones, la pérdida de 30 mil hectáreas de bosque.

El avance del siniestro no solo ha consumido bosques, también ha originado la pérdida de gran cantidad de cultivos agrícolas, como de flora y fauna silvestre, según refirió Edwer Tuesta Hidalgo, alcalde de la provincia de Alto Amazonas. Asimismo, el burgomaestre también indicó que cuatro comunidades nativas aledañas al Valle Shanusi se encuentran afectadas.

El incendio reportado este 16 de setiembre se habría originado por una fogata o por la práctica de quema de mala hierba por los agricultores, a fin de limpiar las chacras, según señaló Tuesta Hidalgo. Sin embargo, las causas aún no están esclarecidas.

Asimismo, los daños fueron constatados también por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis y el legislador Jorge Meléndez, quiénes junto a Tuesta Hidalgo sobrevolaron la zona. Este último sostuvo que la evaluación de los daños registrados en las comunidades será elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros.

De otro lado, se sabe que el fuego ha sido atenuado por la ocurrencia de una lluvia torrencial, sin embargo, aún se debe comprobar la extinción total del fuego, por lo que las acciones de monitoreo de la emergencia por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aún continúa.

De acuerdo al Reporte Complementario N° 532 - 19/09/2016 / COEN - INDECI los daños aún se encuentran en proceso de evaluación. Asimismo, el documento señala se está realizando un censo de los agricultores afectados.

Cabe destacar que durante los últimos días se han producido incendios de gran magnitud en regiones como Pasco, Junín, Ayacucho, Apurimac, Puno y ahora Loreto.

Reporte Complementario N° 532 - 19/09/2016 / COEN - INDECI
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario