Servicios en comunicación Intercultural

¡Escazú avanza! México inicia ratificación

Servindi, 20 de agosto, 2020.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sometió a consideración de la Cámara de Senadores de México la ratificación del tratado ambiental de derechos humanos conocido como el Acuerdo Escazú.

El Acuerdo de Escazú es un tratado regional que busca garantizar el derecho de acceder a información; de participar en la toma de decisiones; y de acceder a la justicia, en asuntos ambientales.

Además, es el primer acuerdo vinculante a nivel mundial sobre derechos humanos y ambiente que establece claras garantías para la protección de personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales.

De esta manera, México se suma a Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina, países con procesos de ratificación en marcha y que hace cada vez más cercana la entrada en vigor de este tratado internacional.

El jueves 13 de agosto la Cámara de Senadores de Argentina aprobó con 70 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones ratificar el acuerdo para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

La ratificación final depende de la votación en la Cámara de Diputados. De aprobarse en esta instancia, Argentina se convertiría en el décimo país en ratificar el acuerdo, y solo faltaría que un país más lo ratifique para que entre en vigor en América Latina y el Caribe.

Conozca el Acuerdo de Escazú con un clic en el siguiente enlace:

La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) saludamos el paso dado por el gobierno mexicano y espera que esta acción "impulse a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano a analizar sus beneficios".

Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de DAR, invocó al Congreso peruano "no formar parte de la campaña de desinformación que gira en torno al proceso ratificación, y otorguen un dictamen favorable”, manifestó. 

DAR conversó con Olimpia Castillo de la Asociación Civil Comunicación y Educación Ambiental (México) sobre la importancia, próximos pasos y el trabajo realizado para la entrada en vigor del acuerdo.

- ¿Por qué es importante para México el Acuerdo de Escazú?

Al igual que el resto de los países de América Latina y el Caribe, México enfrenta múltiples conflictos socioambientales que podrán atenderse de mejor manera si la sociedad está informada, cuenta con efectivos mecanismos de participación y con medios adecuados de acceso a la justicia. Otro tema relevante es la situación de las personas defensoras de los recursos naturales y sus territorios. Así que el Acuerdo de Escazú nos dará un importante marco de referencia para la protección de estas personas defensoras y garantizar los derechos de acceso a toda la ciudadanía.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso de ratificación?

Una vez aprobado por el Senado, se devuelve a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser depositado en las Naciones Unidas, esto significa entonces que México tendría la oportunidad de ser uno de los países que den paso a la pronta implementación del Acuerdo de Escazú.

- ¿Cuál ha sido el rol de sociedad civil en la promoción del Acuerdo?

Desde los orígenes, las organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado impulsando porque tuviéramos en la región un instrumento que garantice los derechos de acceso. Tuvimos que sostener el proceso a los distintos cambios en la administración federal, apoyamos y tomamos parte en todas las reuniones previas y las de negociación. Y a partir de la adopción del Acuerdo, nos hemos dado a la tarea de dar a conocerlo e invitar a más personas a sumarse a esta historia que va encaminada a garantizar un medio ambiente sano para toda la sociedad.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario